Columnas

María Guadalupe González Rivera

  • Por: IGNACIO BECERRIL CANDANOZA
  • 14 ENERO 2019
  • COMPARTIR
María Guadalupe González Rivera

María Guadalupe González Rivera.

La Profesora María Guadalupe González Rivera, mejor conocida como "Lupita Ureño" nace en el poblado de Anáhuac, Nuevo León  un 11 de Enero de 1951.

Realiza sus estudios en la Esc. Prim. "Ignacio Manuel Altamirano" del poblado Manuel Parreño, posteriormente ingresa a la secundaria nocturna para trabajadores "Alfredo del Mazo" y llevo a cabo sus estudios profesionales en el IFCM (Instituto Federal de Capacitación del Magisterio)., Normal Superior en la especialidad de Geografía, Diplomado por la UPN "Habilidades para la práctica docente a nivel medio superior y superior".

Comienza su desempeño como educadora en el jardín de niños "María Elena Chanes" en la colonia agrícola "Candido Aguilar", Col. agrícola "Mario Souza", dónde fundó un jardín de niños y un centro de orientación familiar, apoyando a la Sra. Elizabeth Fernández de Sánchez Bravo., continuando su labor profesional en la zona rural en la escuela "Nicolás Bravo" del ejido "Emilio Portes Gil", recibiendo un reconocimiento del Lic. Luis Echeverría, Presidente de la República (1975) por obtener el Primer Lugar Académico con su alumno del 6to. Grado, "Pedro Jimenez Betancourth" premiado con una visita a la Residencia Oficial de los Pinos.

Continuando así su laboral educativa rural en la Col. Agrícola "La Zacatecana" en la escuela "Ramón López Velarde".

Una vez en la ciudad de Río Bravo, trabajó en la escuela primaria "Josefa Ortiz de Domínguez" turno matutino, en el CAM. Centro de Atención Múltiple de Educación Especial como profesora de Educación Artística., Asesor Técnico Pedagógico de la zona 182 y Coordinadora del Programa Rincones de Lectura.

En la administración de el C. Juan de Dios Cavazos (2005-2007) desempeñó varios programas: Coordinadora de adultos mayores, Adopta un abuelito y atendió 19 clubes de adultos mayores, obteniendo el primer lugar nacional con una manualidad realizada en los talleres artesanales a su cargo.

Obra literaria y Desempeño cultural

· Por diez (10) ediciones 1998 – 2008 Festivales Caminos a la Sauteña y Festival Internacional Tamaulipas. Organización y Participación.

· Congresos Nacionales e Internacionales de Promotores Culturales: Guadalajara (Capital Americana de la Cultura 2005), Zacatecas, Saltillo y Nuevo León.

· Encuentro Binacional de Poesía y Escritura Creativa. Brownsville, TX.

· Registro de libros y poemarios: "Lluvia de Estrellas", "Fisgonerías y Metichosidades" "Educadoras" y "Sin Barreras" (Homenaje a personas con capacidades diferentes). Derechos de Autor, No. 032001-102917111200-14

"Cómo se llama tu pez" DDA No. 03-2013-082710181000-01.

· Participación en Antologías: "Poetas de la Sauteña", "Las uvas de cristal", "20 Años de poesía al mar" y "Enero Rojo Lunar".

· Por cuatro (4) años consecutivos publicó ensayos y poemas en el libro "Anuario" editado por UNISFEC "Unión Internacional de Sociedad Femeniles Cristianas" 1998 – 2001 con un tiraje de 3000 ejemplares anuales. 

· Letra y música a himnos escolares:

Miguel Hidalgo Turno Matutino Zona #30.

Josefa Ortiz de Domínguez Turno Matutito Zona #182.

Luis Donaldo Colosio Turno Vespertino Zona #182.

Secundaria Técnica #10 Lázaro Cárdenas.

· Primer lugar nacional Poesía al Mar 2004.

Con el poema "Confesiones del Mar".

· Reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer por la Universidad Tamaulipeca "Mujer del Año 2010".

· Reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer 2010 siendo presidente municipal el Profesor Teodoro Escalón.

· Poemas leídos por la actriz Susana Alexander en el programa televisivo "Al despertar":

Mujer tú, mujer yo y Pensamiento a la tercera edad. 

· Ha leído sus poemas en: Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Cuba, Perú, Bolivia, Isla Isabela en el archipiélago de Galápagos, Estados Unidos de Norte América y varios estados de la República Mexicana. 

· Autora de letra y música de canciones y su producción incluye diferentes géneros literarios: verso, prosa, prosa poética, soneto, haiku, entre otros.

· Actualmente ha llevado su conferencia "De caperucita roja al grooming" a universidades, preparatorias y escuelas primarias.

becerrilignacio49@gmail.com


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO