Columnas > ENFOQUE

Huachicol: papa caliente

Y en otro tema, ya debieran decirnos los reales motivos por el desabastecimiento de gasolina o insuficiencia que para el caso es lo mismo.

Por un lado, nos dicen que cerraron los ductos para evitar el huachicoleo, pero por otro lado denuncian que hay buques tanque frente a las cosas mexicanas esperando a que les autoricen para descargar la gasolina que transportan.

Huachicol: papa caliente

The Wall Street Journal reveló que México a partir de diciembre pasado redujo la cantidad en la compra de combustible en Estados Unidos, mientras que el News Week dejó al descubierto la maraña del huachicoleo desde los puertos de El Carmen, Campeche; Coatzacoalcos, Veracruz; y Ciudad Madero, Tamaulipas, dando pormenores de cómo extraían el producto.

Y de CARLOS ROMERO DESCHAMPS, no voy a decir que anda muy campante. Ya recurrió a un amparo para que no lo encarcelen, pero me parece que esas denuncias ya deberán ser motivo de una investigación de la todavía Procuraduría General de la República, a no ser que estén esperando a la designación del Fiscal General que vendrá a sustituir la PGR.

Esa designación está contemplada para mañana cuando en el Senado votarán por la persona que será el Fiscal General de la República.

Los aspirantes son el actual encargado de la PGR, ALEJANDRO GERTZ MANERO y BERNARDO BÁTIZ que fuera Procurador del entonces Distrito Federal cuando AMLO gobernó la gran ciudad de Médico.

Si las cosas están en espera, hacen bien. Un asunto de ese tamaño no es cosa que lo empiece uno y lo deje sin terminar al relevo.

Pero lo que si deberá ser inevitable es que investiguen hasta el fondo, caiga quien caiga, incluso aunque pongan en riesgo la estabilidad política del país. Ya están a mitad del río y como dicen en el rancho: no es bueno cambiar de caballo.

O séase van a tener que entrarle y la gente ya lo ha hecho un clamor por las redes sociales y entre ellos BENJAMIN CLARIOND, el exgobernador de Nuevo León quien muy a su estilo simplón recomienda o más bien exige que no paren las investigaciones porque si ya empezaron no hay vuelta atrás.

Y no sé si le vayan a seguir o frenen para no alborotar la estabilidad política y social del país, pero si no hay reversa los que van a salir muy golpeados van a ser el PAN y el PRI. Esto es obvio: el huachicoleo comenzó su esplendor precisamente en los tres últimos sexenios con dos presidentes panistas y uno priista.

Cualquiera con elemental raciocinio deduce que un negocio o más bien robo de 60 mil millones de pesos anuales no se lo va a comer uno solo.

La magnitud del trinque involucra a personajes del servicio público y a personitas que a punta de cubeta contribuyen al huachicoleo.

Está por designarse al Fiscal General de la República y se va a estrenar ni más ni menos que con esa papa ardiente que es el huachicoleo, pero entre tanto tenemos derecho a que nos digan porque realmente no hay suficiente gasolina en las estaciones de servicio.

Ya sabemos que no hay auto tanques o pipas suficientes y tampoco creo sea buena ocurrencia mandar comprar más pipas a las fábricas. Ningún empresario transportista hará tal cosa, sabe que tarde que temprano el servicio se normalizará y nomas se quedaría con unidades de sobra.

De momento todos los empresarios transportistas están haciendo negocio. Ya los de la CANACAR ofrecieron todas sus unidades, aunque exigen y con razón les proporcionen seguridad en las carreteras.

Pero insisto: ¿Qué motivó la falta de gasolina?

Lo del cierre de los ductos a mí no me convence. Hay algo más y lo traigo como corazonada.

Y cambiando de tema, el morenismo de Tamaulipas está inquieto a consecuencia de las designaciones de los delegados del IMSS y del ISSSTE, que, en mi personal enfoque, no hay motivo para tal cosa. Primero porque esos son cargos eminentemente administrativos que nada tienen que ver con la operación política, y segundo, que como requieren de personas con conocimientos no es cosa de otorgar esos nombramientos a gente sin experiencia en el ramo, aunque por otro lado sé que lo que hace ruido a los morenos es el pasado político de los nuevos delegados.

Pero en el caso de SERGIO ZERTUCHE ZUANI, él ha sido un servidor público que se ha mantenido al margen de las actividades políticas. Nunca lo he visto en ningún acto del PRI ni de ningún otro partido, y menos haciendo talacha electoral. A los cargos que ha llegado es por conexiones o relaciones en cuyo ámbito no cuentan las filias políticas.

En cuanto al delegado del ISSSTE solamente se sabe que el doctor EDUARDO MARTINEZ BERMEA es un discreto profesional de Ciudad Victoria.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com