Columnas > ENFOQUE

Es Carlos Peña Ortiz el más posicionado en el PAN

Pues al parecer el desabasto de gasolina en nuestra querida Reynosa está terminando, lo vimos durante este pasado fin de semana, las estaciones de servicio en operación que estaban cerradas ya tenían poca afluencia vehicular cargando combustible. Todo indica que esto viene ya a formar parte del anecdotario reynosense, que dicho sea de paso no es la primera vez que sucede. Yo lo recuerdo hace un par de años en que ocurrió lo mismo.

Pero mucho dudo de que lleguemos a saber cuál fue el verdadero motivo del desabasto,

Es Carlos Peña Ortiz el más posicionado en el PAN

Las versiones son encontradas, la más recurrida fue la del cerrado de los ductos, pero hay otra que empujó fuerte y esto es que Pemex deliberadamente provocó el desabastecimiento. La sospecha es que, en Tuxpan, Veracruz avistaron barcos repletos de gasolina esperando turno y si esto fue así no le encuentro mucho sentido a la medida.

Se comprende el cierre de ductos para evitar la ordeña y que a la vez se llenaran los tanques de depósito de todas las terminales para luego detectar que estaciones de servicio comenzaron a requerir más gasolina de la habitual.

Al parecer no fueron pocas, sobre todo por el centro del país, en cambio por aquí la versión, porque Pemex no ha dado número, es de que dos o tres son las que están bajo sospecha del huachicoleo. Las que permanecen sin servicio es por haber cambiado de franquicia y otras porque están bien enredadas con la cuestión fiscal de la facturación.

Pero la empresa productiva del Estado asegura que siempre hubo gasolina y tal parece que así fue.

Lo que sigue en medio de las dudas es la causa del desabastecimiento que por cierto, el pasado viernes en que viaje a Monterrey preguntándole al taxista sobre este problema me comentó que no lo tuvieron, aunque si había ya problemas para encontrar gasolina Premium.

En la gran ciudad regiomontana abundan los vehículos último modelo y de los recientes cuyos motores son para Premium, lo que de paso deja de manifiesto que la proverbial fama de codos de los regios es solamente un mito. Vaya que si saben darse buena vida lo mismo en las clases bajas que en las medias y las populares.

Y no parecen estar molestos con el hecho de que ADRIÁN DE LA GARZA haya finalmente obtenido la reelección, una victoria que oxigenó no solamente al priismo neoleonés sino también al de Tamaulipas que si bien por aquí son terceros como cuentan con un buen número de prospectos tienen posibilidades de lograr victorias electorales nomás que van a tener que dejar la tradición del favoritismo. 

De persistir, les van a repetir la misma sopa de las elecciones del 2016 y de 2018 y  si vuelven a fracasar en las del dos de junio próximo ya será costumbre y de ese pozo ya no saldrán.

En cambio, en el campamento morenista hay optimismo. Ya publicaron la convocatoria y abundan los aspirantes, obvio lo hacen con entusiasmo por ser el partido del momento.

Y están reforzándose, el presidente ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR está saliendo ileso de la tarea de combatir el huachicoleo, pero además se está fortaleciendo, la gente como que asimiló las molestias relacionadas por el desabasto por estar conscientes de la necesidad de la medida. Eso habla de un despertar ciudadano que también nos dice, que están con el presidente.

Les falló el tiro a quienes aprovecharon el conflicto del huachicol para desestabilizar al presidente López Obrador.

No se arrugó, prosiguió con mayor rigor la tarea y hoy el país marcha con mayor seguridad.

Evitar el robo de 60 mil millones de pesos en combustible no es cualquier cosa y en esa victoria estamos inmersos todos, no fue solamente de parte de AMLO y de su equipo de trabajo. De no haber contado con el respaldo ciudadano hoy estaría por los suelos.

Entonces este episodio alimenta notablemente las posibilidades de victorias electorales por parte de los candidatos morenistas, pero vuelvo a insistir, no pueden postular a cualquiera por muy animoso que este.

Sus candidatos deberán tener habilidad para comunicar y eso no se estudia o se aprende, es algo que da la naturaleza a unos y no en racimo.

Pero como el MORENA es el partido del momento seguro pretenden ser candidatos gentes de las más diversas cualidades y entre ellos aparecen porque tienen rato de que levantaron la mano JUAN TRIANA MÁRQUEZ, ALFONSO GERARDO DE LEÓN, ZORAIDA LARA CRUZ, OMAR KU URTIZ, el periodista RENÉ MARTINEZ BRAVO y hasta JOSÉ LUIS GODINA.

Pero eso no quiere decir que ya está cerrada la puerta y con dos candados, si la buscan gente de Reynosa de los conocidos, aunque no militen en dicho Partido seguro atenderán las solicitudes. Lo creo así por las reglas contenidas en la convocatoria las cuales rezan que los candidatos saldrán de un proceso que inicia con el análisis de los que se registren como aspirantes y tras seleccionar a los precandidatos llevarán cabo una consulta popular para que el resultado de la misma decida quienes serán los abanderados del MORENA por los 22 distritos electorales de Tamaulipas, cuatro de ellos corresponden a Reynosa.

El MORENA está siendo fiel a su costumbre de recurrir a las consultas, aunque algunas no hayan sido nada dignas de fe como de lo que iba a ser el nuevo aeropuerto de la CDMX, pero así están sus reglas y por lo visto así le van a seguir.

Por el lado del PAN, cada vez es más generalizada la creencia de que el mejor posicionado es CARLOS PEÑA ORTIZ, que sigue trabajando en el posicionamiento través del voluntariado social del DIF.

Me cuentan que se mueve como pez en el agua y que muestra sentirse muy a gusto conviviendo con la gente de las colonias populares.

Cuidado, y lo digo para los eventuales candidatos de los otros Partidos. No se por cuál distrito si finalmente lo hacen candidato, vaya a participar, pero por el que sea quienes sean los candidatos del MORENA y del PRI van a tener una tarea muy pesada para someterlo.

Y una de dos, o postulan a cualquiera dando de antemano por perdido ese distrito, o postulan a sus mejores candidatos con la finalidad de infligir una derrota a quien es incuestionablemente la jefa de los políticos albiazules de Reynosa que no es otra que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ quien al lograr la reelección consolidó su liderazgo.

Indudablemente en la elección que participe CARLOS PEÑA ORTIZ será la que acaparará la atención del mundo político. Su resultado definirá el rumbo de las preferencias electorales de nuestra querida Reynosa en los procesos eleccionarios del 2021 y del 2022.

No siento estar exagerando y si no, al tiempo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com