Columnas > ENFOQUE

Buenos días para todos

Vienen dos fechas muy significativas para los mexicanos: el 10 y el 15 de mayo que son celebraciones de mucha tradición que seguramente los candidatos a diputados federales, senadores y alcaldes aprovecharán para promoverse entre el electorado, en el caso de las madres, organizando eventos y en el caso de los maestros, que para entonces ya habrá iniciado el periodo de campaña para los candidatos alcaldicios le van a buscar de una u otra manera hacerse presentes con los mentores.

No se sabe si para esa fecha, la del 15 de mayo, MAKI ORTIZ ya solicitó licencia. Tengo la corazonada de que no lo hará porque es tradición que el ayuntamiento festeja a lo grande a los maestros de la localidad. Algunos alcaldes en el pasado hasta obsequiaron un vehículo para ser rifado entre los maestros.

Buenos días para todos

Por su parte JESÚS DÍAZ DE LA GARZA DEL GUANTE anuncia que el próximo 11 de mayo solicitará licencia para separarse de la alcaldía matamorense y así dedicarse en cuerpo y alma a la tarea de retener la presidencia municipal. Sabe que no va a estar fácil el asunto, CARLOS GARCÍA, el candidato albiazul viene con todo el respaldo para que la presidencia municipal de la tierra de RIGO TOVAR pase a manos de los panistas.

Por esos días también solicitarán licencia OSCAR SMER ALMARAZ, de Ciudad Victoria; y MAGDALENA PERAZA, de Tampico quien ya vio que no va a pelar camarones para prolongar su mandato. La reciente visita de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por la playa Miramar le paró los pelos de punta no solamente a ella sino también a CHUCHO NADER, el candidato albiazul.

No hay duda que el efecto López Obrador ya aletea por todo Tamaulipas pero los candidatos morenistas no deben dar por descontado que ya tienen el triunfo en las manos. Una cosa es la animación que ya ha despertado el candidato presidencial de MORENA y otra más distinta es la operación política que desarrollará lo mismo el PAN que el PRI el día de la jornada electoral.

Los tricolores por Tamaulipas altiva y heroica ya andan engallados a raíz de que cuando vino por estas tierras JOSÉ ANTONIO MEADE se fue muy satisfecho, sobre todo en Reynosa.

Pero bueno, falta que gane las elecciones, lo que de momento cuenta es que los priistas al ahora tener en la dirigencia nacional a un típico operador político como RENÉ JUÁREZ CISNEROS marchan entusiasmados para el cierre de la campaña electoral.

De Juárez Cisneros cuentan que cuando fue gobernador de Guerrero si bien recurría a los muletazos también sabía rematar con zurdazos para mantener el orden.

Por razones obvias y circunstancias de aquella entidad trató lo mismo con gente buena que con políticos taimados así como con narcos y guerrilleros lo que ya debe darnos una idea del calibre del nuevo presidente del CEN del PRI.

Así que entre los pleitos de López Obrador con los empresarios del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios compuesto por 60 empresarios de liga mayor y que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO trascendió que ya les dijo a varios de ellos que con RICARDO ANAYA ni a las canicas, las estrellas comienzan a acomodársele a JOSE ANTONIO MEADE.

Los hombres del billete no se van a embonar con el joven trastupijes. Bastante van a tener con el de Tabasco y si el presidente no quiere nada con el candidato presidencial albiazul tendrán que apostar todas las canicas a favor del candidato presidencial priista pues incluso la Coparmex ya pintó su raya ante el candidato morenista.

Y todas estas circunstancias hacen más que previsible el posible repunte de Meade y el descenso de Anaya.

Empresarios y el presidente van a empujar del lado del candidato tricolor e intentar lograr lo que parece imposible: vencer a López Obrador quien no puede darse el lujo de agarrar ese tipo de pleitos así lleve 15 o 20 puntos de ventaja.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com