Columnas > ENFOQUE

El PAN tiene para dar y hasta repartir

Tras quedar conformado el Congreso del Estado, por los resultados electorales obtenidos aquí en nuestra querida Reynosa, el PAN ahora se encuentra con que tiene prospectos para dar y y hasta para repartir.

Y díganos si no, aparecen de los recién ganadores como prospectos alcaldicios los diputados JAVIER GARZA FAZ y JAVIER GARZA DE COSS, aunque éste solito se anda dando cuerda, mientras que a JUANA SÁNCHEZ la visualizan como prospecto para candidata a una de las dos diputaciones federales que le corresponden a Reynosa, menciones que devienen por haber ganado en las elecciones del pasado domingo.

El PAN tiene para dar y hasta repartir

De los de Ciudad Victoria ya anotan a VICTOR SÁENZ MARTÍNEZ, jefe de la oficina del gobernador; GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y GERARDO PEÑA FLORES. Los tres en mención, como prospectos alcaldicios con excepción de Gerardo quien si finalmente no queda incluido en el Congreso del Estado lo más factible es que lo registren en el 2021 como candidato a diputado federal por uno de los dos distritos que le corresponden a Reynosa, a no ser que el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos para el verano del 2021 ya tenga definido quién será el candidato a gobernador en 2022.

Y si Gerardo está en los planes y si no quedó dentro del Congreso del Estado, la ubicación lógica y natural de él sería ser candidato a diputado federal, que de ganar impulsaría el proyecto de hacerlo candidato a gobernador. Ahora bien, en caso de que por ahí no vaya, entonces será prospecto alcaldicio y a ver qué resulta.

No menciono a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA porque el senador en automático está dibujado como prospecto alcaldicio en 2021 o bien para el gobierno estatal en 2022.

Y ya comienza a mencionarse por aquí y por allá el nombre de MARIANA GÓMEZ LEAL, como plan “B” para la candidatura a gobernador, todo depende de cómo se le den las cosas a su cónyuge FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que por cierto la semana pasada por las redes sociales circuló publicidad alusiva al proyecto de que él sea el candidato presidencial del PAN en 2024, pero en lo que va de la presente semana esa propaganda ya desapareció.

Pero lo que está por delante y en lo inmediato es mucho trabajo. Las condiciones urbanas de nuestra querida Reynosa están en malas condiciones debido al abandono heredado de administraciones anteriores, lo mismo en los servicios de agua que en los de drenaje sanitario, y no podemos presumir del servicio de limpieza. Las plazas públicas como la Treviño Zapata, que es una de las tradicionales de esta ciudad se encuentra en mal estado con botes y bolsas de basura acumulándose que no conteniendo pasto o ramas sino basura orgánica que malos vecinos van y la tiran en este lugar.

No se justifica que los camiones recolectores no se den abasto, hay carretoneros que con todo y lo vilipendiados son una necesidad. Sin ellos esto sería un desastre ecológico.

Entonces no hay que ser tan miserable. Si la gente tiene para producir basura, obvio que tiene para pagar para que se la lleven y aun sin contar con recursos no se justifica que utilicen las áreas verdes para ir a depositar su basura en la creencia de que después pasará por ahí el camión recolector, que de estas unidades la alcaldesa MAKI ORTIZ anunció que proyectan adquirir otras 25 con lo cual el ayuntamiento contará con 50 camiones recolectores, nomás que aun así seguirá requiriéndose de los carretoneros.

Por otro lado, la euforia porque no aplicó DONALD TRUMP el arancel del 5 por ciento a los productos que Estados Unidos importa de México, en mi personal enfoque no veo el por qué de tanta alegría, ahora se cierne en el futuro y no muy lejano el que resuciten el pago de la tenencia vehicular.

En Hacienda no haya la puerta y andan buscando dinero hasta debajo de las piedras. El haber comprometido una buena parte del presupuesto para rescatar Pemex hoy trae al gobierno federal en graves problemas tan así que por eso el presidente López Obrador prácticamente tuvo que implorarle a Trump no nos recetara el cinco por ciento.

Y es que oiga usted, en las actuales condiciones económicos en que se encuentra el país sería cosa de dementes ponerse a jugar a las vencidos con el presidente Trump. No estamos ni para aguantar un mes, menos en forma indefinida.

Hacer intentonas de que nos iríamos con nuestros productos y compras a otra parte, eso a Trump ni cosquillas le haría con todo y los reclamos que seguramente le harían los agricultores norteamericanos que como bien sabemos México importa la mayor parte del maíz que consumimos precisamente de allá.

Pero que seamos un buen cliente para los cosecheros estadounidenses eso no le inquieta al presidente Trump que una y otra vez ha dicho que a él le interesa más la seguridad de su país que las cuestiones económicas y como ya le puso etiquetas  de peligrosos para la seguridad interna de Estado Unidos a los migrantes centroamericanos, ahí de pasada nos llevó a nosotros entre las patas y con un presidente así lo mejor es llevársela tranquila, finalmente no pidió nada que sea perjudicial para México. El tener abiertas las puertas de par en par por el sur del país a la larga iba a ser un problema que también nos iba a afectar a nosotros.

Las migraciones en oleadas nunca han sido buenas porque regresan a la mayoría y la mayoría de los que no cruzan el río Bravo se quedan por aquí con el sueño peregrino de un día si poder cruzarlo y mientras tanto a ver qué se vive.

Lo malo es que, en la negociación, si se le puede llamar así, es que México se compromete a darles techo, comida a todos los que por aquí se queden mientras les autorizan el paso hacia Estados Unidos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com