buscar noticiasbuscar noticias

Jóvenes escapan por la puerta falsa

La pandemia por el Covid-19 magnificó esta problemática, luego de que por casi dos años los menores estuvieron recluidos en sus hogares

Cd. Victoria, Tam.-

En el último año se registraron entre 18 y 25 suicidios de jóvenes que van de los 12 a los 35 años.Jóvenes escapan por la puerta falsa

Todos venimos acarreando desde la infancia problemas de este tipo, y conforme vamos avanzando en la edad vamos agregando otros más; cada año debemos tener esa cultura, y ni siquiera de ir con el odontólogo cada seis meses”. Marggid Antonio Rodríguez Avendaño,  director de la Jurisdicción Sanitaria No. I

En el último año se han registrado de 18 a 25 suicidios entre la población de 12 a 35 años de edad en esta capital, informó el director de la Jurisdicción Sanitaria No. I, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, para lo cual se dará difusión a los dos centros especializados – CAPA y CISAME – en adicciones y salud mental de la localidad.

“Sabemos actualmente que Victoria es una de las ciudades con el más alto índice de suicidios juveniles, por eso es muy importante que se sepa que aquí tenemos dos centros especializados para la atención psicológica y psiquiátrica”, y agregó que “Los principales factores son inestabilidad emocional, además de que se viven otros tiempos a los que nosotros jugábamos en la calle, andábamos tranquilamente a altas horas de la noche como adolescentes o adultos jóvenes, y ahora por cuestiones de inseguridad los jóvenes tienen que estar recluidos en su casa”.

El funcionario sanitario consideró que la pandemia por el Covid-19 magnificó esta problemática, luego de que por casi dos años los menores estuvieron recluidos en sus hogares, lejos de actividades en planteles escolares, lo que incrementó la problemática de depresión, ansiedad, violencia intrafamiliar y problemas económicos. Además, se cuenta con otros factores nocivos en las redes sociales que afectan la autoestima de la población juvenil, como son las adicciones.

“Además, los modelos que se tienen ahora de belleza física, antes no nos interesaba tener un poco de pancita, y ahora hay modelos específicos de belleza en donde las mujeres quieren estar esbeltas y los hombres completamente musculosos; muchos de los que no lo logran conseguir tienen problemas psicológicos”. Recordó que a la pasada administración estatal le faltó dar difusión a los servicios sanitarios gratuitos que ofrece el estado, “Es muy importante crear conciencia de que todos tenemos que recibir atención psicológica, por lo menos cada año”.

El doctor Rodríguez Avendaño destacó la importancia de la salud mental, no solamente entre la población juvenil sino de manera general con toda la comunidad, “todos venimos acarreando desde la infancia problemas de este tipo y conforme vamos avanzando en la edad vamos agregando otros más, cada año debemos tener esa cultura y ni siquiera de ir con el odontólogo cada seis meses, es más, ni siquiera con el médico de cabecera, hasta van cuando ya se sienten enfermos”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD