buscar noticiasbuscar noticias

Integran a C5 a tiendas de conveniencia

Esto debido a los constantes delitos de robos y asaltos que sufren los comercios

Se registran constantes asaltos y robos a tiendas de convenienciaIntegran a C5 a tiendas de conveniencia

El Mañana / Staff.- Las cámaras de los establecimientos Oxxo, 7even y Guadalajara serán conectadas al modelo de videovigilancia del Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) para combatir el robo a comercio.

DATOS

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) el robo a comercio es uno de los delitos de mayor incidencia en Tamaulipas y que no se ha logrado disminuir considerablemente.

En ese tenor, el vocero de Seguridad Pública en Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, informó que se firmará un convenio con los directivos de esas cadenas comerciales para que las cámaras que tienen instaladas en sus establecimientos se vinculen al programa de monitoreo del C5.

"Estamos en pláticas con los directivos de Oxxo y ya estamos muy avanzados; tenemos meses en esas pláticas porque tenemos que ponernos bien de acuerdo. Ellos van a poder tener la conexión de sus cámaras al C5 y ya estamos muy cercanos a poder firmar ese convenio", dijo.

"Estamos en pláticas con los directivos de Oxxo y ya estamos muy avanzados; tenemos meses en esas pláticas porque tenemos que ponernos bien de acuerdo. Ellos van a poder tener la conexión de sus cámaras al C5 y ya estamos muy cercanos a poder firmar ese convenio" Jorge Cuéllar Montoya

Las estadísticas del Sesnsp y de la Fiscalía local reportan que del primero de enero al 30 de junio se han abierto 749 carpetas de investigación por el delito de robo a comercio, de los cuales, el 67.69% se han cometido con violencia y el 32.31% sin violencia.

De ese universo, Reynosa es el municipio con más delitos de robo a comercio, con 317 reportes; le siguen Victoria, con 188; Tampico, con 178 y Matamoros, con 31; en menor escala Mante, con 22 y Nuevo Laredo, con 13.

El programa se detuvo por problemas tecnológicos, toda vez que los directivos se negaban a ceder sus sistemas de monitoreo al Estado, ya que preferían usar uno propio, pero finalmente cedieron.

"Había un detalle tecnológico porque ellos querían tener su propio centro y la normatividad no nos permitía, pero ya ello nos permitió que fuera directamente con nosotros, ya va muy avanzado, también con los 7even y con las Guadalajaras, en el Secretariado Ejecutivo".

Estará enfocado a todos los establecimientos de estas cadenas a nivel estatal y funcionará en coordinación con el programa de botones de pánico que se han entregado en diversos municipios con recurso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

imagen-cuerpo

"Ya llevamos 60 (botones) en establecimientos pequeños, ubicados en zonas conflictivas, zonas marginales y nosotros les proporcionamos esto de manera gratuita; nos apoya el municipio con nuestros técnicos y el paquete lo entregamos nosotros con fondo de Seguridad Pública".

imagen-cuerpo

Jorge Cuéllar Montoya, vocero de Seguridad Pública en Tamaulipas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD