buscar noticiasbuscar noticias

Acecha ‘Perro del Infierno’

Tamaulipas, con pocas medidas de protección; nueva variante de Covid es 30 veces más peligrosa que la Ómicron

El Mañana / Staff.- En medio de un ambiente relajado en Tamaulipas, llegó a México la nueva variante de Covid-19 denominada “Perro del infierno” que es 30 veces más peligrosa que la ómicron.

Acecha ‘Perro del Infierno’

La alerta se debe a que científicos de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Agencia de Salud de Reino Unido las han catalogado como 30 veces más contagiosas que otras cepas, lo cual ha provocado el incremento de casos desde finales de septiembre en Europa y EE.UU.

Por tal motivo, a esta variante se le ha denominado en redes sociales como “Perro del infierno” por su traducción del inglés “hellhound”, al hacer referencia a Cancerbero o Cerbero, que es el perro del dios Hades, deidad de los muertos y del inframundo.

La nueva variante ya se encuentra en Nuevo León, estado vecino, del cual hay un flujo constante de personas de un territorio a otro, en medio de un ambiente relajado por parte de las autoridades de Tamaulipas que eliminaron el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos, se permite una capacidad del 90 por ciento en negocios y centros comerciales, y se dejó como opcional la instalación de filtro sanitario en establecimientos.

Medida que se oficializó en la publicación del Periódico Oficial del Estado (POE) de este 15 de noviembre con vigencia hasta el 15 de diciembre, fecha en la que se estima que esta variante sea la culpable del 50 por ciento de los casos positivos en todo el país, del cual no podría estar descartada nuestra entidad.

Se prevé el 80% de los contagios a principios del 2023.

Hasta el momento, las personas contagiadas no presentan un cuadro grave, por lo que hay pocos pacientes hospitalizados, por lo que se pide no entrar en pánico, pero se recomienda tomar las medidas de prevención.

Se han detectado contagios en Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Yucatán, Querétaro, Nuevo León, y Chiapas.

En ese tenor, los científicos del CDC señalaron que, al ser nuevas variantes, éstas eluden con mayor facilidad la inmunidad que se adquiere con las vacunas anticovid, por lo que se requieren dosis más eficaces.

Una razón para preocuparse es que la BQ.1.1 evade los sistemas inmunológicos en mayor escala que otras variantes y subvariantes. 

  • La nueva variante ya tiene el potencial de volver obsoleto al medicamento Evusheld, clave para proteger a las personas inmunodeprimidas. La cantidad de casos pareciera estar incrementándose con rapidez en Nueva York podría propagarse por todo el país en los próximos meses”, establece el documento del instituto estadounidense.

Ocupación hospitalaria

*Al corte de este miércoles, el Sistema de Información de la Red IRAG reporta que Tamaulipas registra una ocupación hospitalaria del 15.21 por ciento, ocupando el mayor porcentaje los municipios de Madero y El Mante, con 66.66 y 50 por ciento, respectivamente.

*Sin embargo, el porcentaje de camas con ventilador ocupadas en el estado es del 1.16%, estadística muy baja en comparación con el inicio de la pandemia.

*De ese 1.16 por ciento lo registra Ciudad Victoria, la capital del estado, con un 4% de ocupación de camas con ventilador para pacientes con Covid.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre

Escalofríos

Tos

Problemas para respirar

*Cansancio

*Dolor muscular

*Dolor de cabeza.

*Dolor de garganta

*Náuseas

*Diarrea

*Congestión nasal 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD