Siguen protestas contra evaluación
Un grupo de maestros, no más de 50, ayer se manifestaron de una manera pacífica en el edificio del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Matamoros, insisten contra la evaluación docente.
Con cartulinas y mantas en mano, manifestaron su rechazo a la evaluación al desempeño docente, colocándose en el pórtico principal de dicho edificio pero sí permitieron el ingreso de quienes laboran ahí.
El maestro José Luis Cuéllar Ornelas, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Matamoros, a su llegada al edificio, escuchó el sentir de los maestros y del propio Andrés Andrade Márquez.
“Venimos de una forma pacífica, sólo para que la parte oficial sepa de nuestra inconformidad, estaremos aquí por espacio de dos horas y media y nos retiraremos, es una manifestación pacífica”, dijo Andrade.
Por su parte el profesor Cuéllar Ornelas dijo estar en todo su derecho de manifestarse, “siempre y cuando no lastimen el derecho de los demás y menos ahora que se viene una carga de trabajo administrativo”.
Más de la sección
Al término de este diálogo, el profesor Andrade Márquez dijo a los medios que hoy estarán en Ciudad Victoria realizando una marcha con más maestros de otros municipios del estado de Tamaulipas.
“Y la semana entrante, en el transcurso de la semana, es posible que volvamos a Ciudad Victoria pero para tomar allá el edificio de la Secretaría de Educación en Tamaulipas”, concluyó.
PIDE IP ATENDER LAS DEMANDAS MAGISTERIALES
Abraham Rodríguez Padrón, integrante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Matamoros, afirmó que se mantiene el exhorto a las autoridades del Estado y gobierno federal para atender y no dejar crecer las demandas magisteriales que ya están reflejándose en esta frontera, generando un fuerte daño a la economía.
Dijo que las cámaras de comercio están a favor de que los maestros soliciten lo justo en materia de sus demandas, pero se realicen a través de los canales correctos en base a la ley y sin generar afectaciones a otros rubros de la economía.
Agregó que ahora Matamoros ya se está sumando a la lista de ciudades donde se están registrando marchas magisteriales, las cuales se mantienen asociadas con actos de ingobernabilidad impactando a negocios y motivando acciones vandálicas que dañan la imagen de esta frontera.
“Vemos que esta situación afecta a los maestros, pero impacta en la economía general de un país y de esta frontera, frenando al poco turismo que visita esta ciudad, la cual ha dejado de venir por diversas causas a Matamoros, generando un panorama desalentador para el comercio”, señaló.
Agregó que tras dos marchas realizadas, los comercios ya empiezan a reflejar situaciones que reflejan pérdidas, las cuales no se cuantifican aún pero ya están lesionando la economía del comercio local.
Por Verónica Guzmán