buscar noticiasbuscar noticias

Llega meningitis a Matamoros

Incrementa a 470 casos sospechosos con pacientes de EU, Canadá, Colombia y México

La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de meningitis en Matamoros, Tamaulipas, que fue trasladado al Hospital Siglo XXI, al área de Infectología del IMSS en Ciudad de México.

La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de meningitis en Matamoros.Llega meningitis a Matamoros

La cifra incrementó porque se optó por ubicar y atender a los pacientes que se sometieron a una cirugía estética en las clínicas Centro Quirúrgico River Side y Clínica K3 de Matamoros, desde enero a la fecha, y no desde febrero como se indicó al principio.

"Esta búsqueda dirigida va implementada a ser diagnósticos precoces del problema, si hubiera", explicó.

En la última reunión se informó de dos nuevos casos de posible meningitis en Estados Unidos, con lo que aumenta a siete pacientes, de los cuales uno falleció por complicaciones, sin que hasta el momento se haya confirmado la presencia del virus en sus cuerpos.

Con esto, la cifra de personas atendidas incrementó a 10, de las cuales tres son mexicanos y siete estadounidenses.

Una vez instalado el TRIAGE en el Hospital General de Matamoros, se han recibido a seis sospechosos, que por presentar síntomas leves fueron sometidos a análisis, que fueron enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para determinar si tienen o no la enfermedad de manera precoz.

"Esas pruebas se mandan al Laboratorio Estatal y después al InDRE para determinar si tiene o no la enfermedad".

Mientras en Estados Unidos detectaron dos posibles casos de meningitis en personas que viajaron a Matamoros a someterse a una cirugía, en Tamaulipas tienen ´desaparecidos´ a 69 pacientes sospechosos.

Hernández Navarro explicó que se ha intentado contactar a 267 personas de las 470 detectadas como posibles sospechosos de meningitis, de las cuales no se ha logrado ubicar a 69.

Por ello, se les dejó un mensaje con una encuesta para que respondan sobre posibles síntomas, su estado de salud y se presenten a la brevedad al Hospital General de Matamoros para someterse a estudios clínicos y biológicos y confirmar o descartar la presencia de este virus en su cuerpo.

"Es búsqueda intencionada para la atención clínica, y entonces se va a todos los pacientes. De repente no contestan porque no tienen el número, pero les estamos pidiendo que manden un mensaje. Tenemos que entender que, si hubiera alguna situación mínima, es mejor valorarla y  no tomarla como gripa o dolor de cabeza; que vengan y se revisen y entrar a ese proceso de TRIAGE", insistió.

imagen-cuerpo

Instalan área especial para atender a pacientes con meningitis.

NO ES CONTAGIOSA

Aseguró que esta enfermedad no es contagiosa de individuo a individuo, toda vez que se contagia a través de un procedimiento quirúrgico.

"La sospecha es por la anestesia espinal que se les dio; pueden ser varias de las causas de esa circunstancia, pero esa es la sospecha, no es contagiosa de una persona a otra".

Explicó que la anestesia se aplica en la médula espinal y al contraer la bacteria, hongo o virus, se inflama el sistema nervioso junto al cerebro.

PACIENTES EN CLÍNICAS 

(enero a mayo):

Clínica K3: 302

Centro Quirúrgico River Side: 168

NACIONALIDAD DE PACIENTES UBICADOS 

  • AL MOMENTO:

México: 128  Estados Unidos: 124

Canadá: 1  Colombia: 1



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD