buscar noticiasbuscar noticias

Será detonante regional. Puerto Matamoros iniciará operaciones en otoño de 2020

No sólo servirá pera petroleras, sino compañías diversas podrán aprovecharlo

Empresas de Alemania, Qatar, Australiana, China, Holanda, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia y México, son las que se van a encargar de sustraer el crudo en esta zona.

AVANCES. Desde el aire, así es como se observa donde será el puerto Matamoros que entra en funciones a partir de otoño del 2020.Será detonante regional. Puerto Matamoros iniciará operaciones en otoño de 2020
imagen-recuadro

Se creó el corredor económico del norte, es precisamente para ofrecer de manera conjunta con Mazatlán los servicios de traslado de mercancía de aquellos países a los Estados Unidos*. Jesús de la Garza Díaz del Guante, director de la API

Matamoros, Tam.- Matamoros se convertirá en el mayor productor de petróleo del país, considerando que en el “Cinturón Plegado Perdido” se generará el 40 por ciento del total de la reserva que tiene la nación. Actualmente en México se producen 1 mil 847 millones de barriles crudos a diario, de los cuales entre el 40 por ciento se producirán en aguas profundas a 254 kilómetros de las costas y el Puerto Matamoros.

Empresas de Alemania, Qatar, Australiana, China, Holanda, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia y México, son las que se van a encargar de sustraer el crudo en esta zona.

Las compañías que provienen de todos estos países y que a partir del próximo año iniciarán con las perforaciones y sustracción del petróleo son Cnooc, Total, Chevron, Pemex, Inpex Shell, Qatar Petroleum, Repsol Exploración y Premier Oil Exploration And Production.

Todas estas compañías iniciarán los trabajos en aguas profundas una vez que se arranque la operación del Puerto Matamoros, lo que se tiene previsto para el 2020.

La inversión que van a ejercer en los próximos 35 años es de alrededor de 90 mil millones de dólares, mismos que vendrán a detonar la economía de Matamoros y la región.

El total de la superficie a explortarse a partir del próximo año es de 8 mil 422 kilómetros cuadrados, todo esto a aguas profundas a 254 kilómetros mar adentro.

Las empresas ya participaron en las licitaciones correspondientes y obtuvieron un bloque para poder trabajar en el mismo, sin embargo aún se continúan con las licitaciones para completar el total de la superficie.

El director de la Administración Portuaria Integral (API), Jesús de la Garza Díaz del Guante, manifestó que por eso de la importancia de que el Puerto Matamoros inicie a operar a partir del próximo año.

“Ya en estos momentos podemos decir que la infraestructura básica ya la tenemos, ahora viene el cobijo de la misma, que es señalización de todo el puerto, la construcción de las bodegas que ya inició por lo pronto una empresa privada, entre otras necesidades que ya se iniciaron a cubrir”, dijo. 

imagen-cuerpo

REUBICACIÓN. Se tiene contemplada la construcción de 10 mil 784 viviendas para 38 mil 497 personas.

imagen-cuerpo

PESCADORES. Las cooperativas serán reubicadas; para ello ya se construye un módulo con cinco recibas.

OTOÑO DE 2020

De la Garza Díaz del Guante señaló que Matamoros se va a convertir en el municipio en donde por primera vez en el país se sustrae el petróleo en aguas profundas.

Explicó que para ello es necesario contar con el puerto Matamoros, mismo que a partir del otoño de 2020 entrará en operaciones, ya que las empresas extranjeras y nacionales iniciarán a sustraer el energético del fondo del mar y se requiere de esta infraestructura.

Manifestó que actualmente se ha ejercido una inversión entre los últimos cuatro años de 2 mil 54 millones de pesos, mismos que sirvieron para crear las escolleras, el dragado a nueve metros, además de colocar un embarcadero.

Recordó que por lo pronto más allá de beneficiar a las empresas que van a sustraer el crudo, este puerto va a beneficiar a los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, ya que van a tener la opción de exportar o importar a través de la vía marítima.

“Pero la idea no sólo es exportar a los Estados Unidos, sino también a otros países, conectándose con las vías de comunicación que existen del otro lado de nuestro país, como es el Pacífico para llegar a los países asiáticos”, dijo.

“Si recordamos que se creó el corredor económico del norte, es precisamente para ofrecer de manera conjunta con Mazatlán los servicios de traslado de mercancía de aquellos países a los Estados Unidos”, comentó.

Explicó que actualmente para enviar un embarque desde aquellos países hasta los Estados Unidos, tienen que perder en días alrededor de 15 o más, mientras que con lo que se les va ofrecer una vez que opere el puerto, pudiera reducirse a más del 70 por ciento el tiempo de trasladado, siendo parte de las estrategias que se buscan para detonar este sector.

El puerto fue diseñado con un canal de navegación de 3 mil 800 metros, con una profundidad de nueve metros, así como 2 mil 473 metros lineales de atraque. Además de contar con una superficie terrestre de alrededor de 339.30 hectáreas.

La inversión que se ha venido generando es de casi 2 mil millones de pesos, esto en la creación de las escolleras del lado norte con una superficie de mil 782 metros y la del sur mil 975, además del dragado del canal, la carretera de acceso a este puerto, la línea de conducción de agua y rehabilitación del muelle.

PROYECTOS

Hasta el momento ya fue licitada la primer terminal y contratada con el grupo R, que es una empresa privada, obteniendo un total de 60 hectáreas divididas en tres fases de 20 hectáreas.

De la Garza Díaz del Guante confirmó que a partir de septiembre se iniciará la construcción de la primer parte del muelle de operaciones, que vienen siendo 250 metros lineales más las que tiene la API que son 139, lo que va a permitir para la operación de tres naves.

Pero también hay beneficio para la comunidad de este sector, ya que para ello se tiene contemplado la construcción de 10 mil 784 viviendas para 38 mil 497 personas.

En este caso se va a generar una inversión de 700 millones de pesos en infraestructura pesquera, como es el caso del dragado del canal de Higuerillas, muelle en el margen del mismo canal, cinco recibas pesqueras, un edificio de inspección y vigilancia, el fraccionamiento los Pescadores, la barda del recinto portuario, fuente de abastecimiento y una planta de tratamiento.

De la Garza Díaz del Guante comentó que dentro de los beneficios para las cooperativas pesqueras, es que ya se les inició a construir cinco recibas pesqueras, incluyendo las rampas y recintos para resguardar sus embarcaciones, con la finalidad de que no se vean afectados con la reubicación a la que serán sometidos.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD