buscar noticiasbuscar noticias

'Sacan' extranjeros inversión en bonos

Al cierre de mayo pasado, la tenencia de bonos gubernamentales en manos de extranjeros retrocedió a 1.76 billones de pesos, su peor nivel desde octubre de 2020

Aunque para fines de 2020 la tenencia mejoró en 138 mil millones de pesos al llegar a 1.89 billones, desde entonces han salido 124 mil millones, es decir, 90 por ciento de lo que se había recuperado.

En febrero de 2020, previo a la pandemia, había 2.18 billones de pesos de bonos en manos de no residentes. 

Sacan extranjeros inversión en bonos

Para el cierre de octubre se reportaron los niveles más bajos en la pandemia, con 1.75 billones de pesos.

Además de factores idiosincráticos de México, la salida de capitales se debe a un mayor atractivo para invertir en China tras su incorporación al "World Government Bond Index", explicó Lucía Cárdenas, directora de Estudios Económicos de Citibanamex.

"China es la segunda economía del mundo, no estaba en este índice de emisores soberanos porque no cumplía con todos los criterios. 

"Sin embargo, ahora que se incorpora a este listado se ha observado una recomposición muy grande de portafolios, principalmente salidas de mercados emergentes hacia Asia", comentó.

Además del mayor atractivo de China se han mantenido los factores de incertidumbre internos que limitan la llegada de nuevos capitales, añadió la analista.

"No descartamos factores idiosincráticos como proyectos legislativos que han atentado contra la competencia o generado incertidumbre sobre las inversiones, lo que estaría incidiendo sobre la entrada de recursos al País", afirmó.

La parte positiva es que este año la recomposición de la cartera de bonos gubernamentales se ha dado de manera ordenada.

Es decir, explicó Cárdenas, las salidas han sido graduales, no por ventas anticipadas sino esperando su vencimiento. Esto ha ayudado a que el tipo de cambio no tuviera volatilidad como en 2020.

Sin embargo, se espera que la salida de capitales se mantenga ante el menor atractivo de México y que disminuya la proporción de tenencia de bonos en manos de extranjeros.

"En los primeros meses han salido 124 mil millones de pesos; anticipamos que en lo que resta del año observaremos una menor tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros", aseguró.

Desde finales de 2020, la mayor liquidación de bonos en manos de extranjeros se ha dado en los Bonos M, por 111 mil millones de pesos o 10 por ciento de disminución.

Los Bondes D presentan una contracción de 13 por ciento o 6 mil 500 millones, los Cetes una baja de 10 por ciento o 14 mil millones y los Udibonos subieron 22 por ciento o 8.9 mil millones de pesos.

Del cierre de 2019 a mayo, la tenencia de M-Bonos por extranjeros pasó de 57 a 42 por ciento.

Del total de valores la tenencia cayó de 28 por ciento al cierre de 2019 a 20 por ciento a la fecha.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD