buscar noticiasbuscar noticias

Superan 20 estados crecimiento económico prepandemia

Un total de 20 de 32 estados del País lograron crecimientos económicos superiores a los del primer trimestre de 2020, previo al inicio de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, reveló el Observatorio Económico México

Mediante un análisis el organismo detalló que Tabasco y Oaxaca fueron las entidades con mayor grado de recuperación al cierre del cuarto trimestre de 2022, con tasas de 18.3 y 14.1 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo pero del 2020.

Foto ReformaSuperan 20 estados crecimiento económico prepandemia

  • CIUDAD DE MÉXICO

¿Cómo vamos?

Mediante un análisis el organismo detalló que Tabasco y Oaxaca fueron las entidades con mayor grado de recuperación al cierre del cuarto trimestre de 2022, con tasas de 18.3 y 14.1 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo pero del 2020.

 Oaxaca tuvo un crecimiento económico de 6.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2022, mientras que Tabasco fue de 2.04 por ciento, del cual su recuperación se debe a las inversiones en proyectos como la refinería Dos Bocas, lo cual ha mantenido un gran dinamismo en los sectores de minería y construcción, dijo Sandra Martínez, investigadora del Observatorio.

"El sector minero es el que más peso tiene en la economía de Tabasco y por eso estamos viendo una importante recuperación en la actividad económica (del Estado)", comentó.

 Señaló que Oaxaca creció 6.53 por ciento en el cuarto trimestre de 2022, con lo que ha logrado la segunda mejor tasa de recuperación, gracias un mayor dinamismo en actividades manufactureras.

imagen-cuerpo

 Si bien estos estados han mostrado una mayor recuperación respecto a la que registraban previo a la pandemia, en materia de progreso social siguen manteniendo un rezago, apuntó.

 Sin embargo, 12 entidades tienen una actividad económica por debajo de su nivel prepandemia donde los peores desempeño los muestran Campeche y Aguascalientes con variaciones negativas de 16.9 y 6.9 por ciento, respectivamente.

 El sector más importante de Campeche es la minería que sigue sin recuperarse, por lo que el mismo estado no ha tenido un gran impulso en materia de inversiones, lo que se refleja en su desempeño económico.

imagen-cuerpo

 La especialista apuntó que si bien el crecimiento económico no es el factor esencial para el progreso social, sí tiene un impacto, razón por la cual la entidad tiene la brecha más amplia de empleos formales de hombres y mujeres, ya que por cada 100 hombres en el mercado formal, hay apenas 45 mujeres.

 Mientras que Aguascalientes no ha logrado recuperarse, ya que las industrias manufactureras que representan su sector de más peso, todavía no logran recuperar sus niveles prepandemia, lo que impacta el crecimiento económico de la entidad.

 Martínez consideró que se requiere una mayor inversión pública y privada para lograr un mayor dinamismo en actividades secundarias de los estados.

 Destacó que el fenómeno de nearshoring ayudará a las entidades en mayor o menor medida, para lograr una mejor expansión económica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD