buscar noticiasbuscar noticias

Resisten consumidores ante la inflación

Los consumidores mexicanos están resistiendo el impacto de la inflación, ya que han podido mantener su nivel de consumo pese al alza de precios, incluso mejor que otros mercados latinoamericanos, pero gracias a importantes cambios en sus hábitos de compra, según la agencia de investigación Kantar

 El 46 por ciento de los mexicanos está haciendo cambios en sus hábitos de consumo este año, de acuerdo con el análisis "El perfil del consumidor mexicano ante la inflación".

Foto ReformaResisten consumidores ante la inflación

  • CIUDAD DE MÉXICO

 Entre ellos destaca que 35 por ciento hace recortes en su gasto; 29 por ciento busca alternativas, como tiendas o productos más baratos, o promociones y artículos de segunda mano; mientras que 23 por ciento recurre a la planeación financiera, como poner límites de gastos; y el 14 por ciento se apoya en financiamiento propio a través de venta de bienes o por medio de préstamos.

 Francisco Luna, country manager de Worldpanel Division Kantar México, expuso que si los consumidores mexicanos están resistiendo mejor los efectos de la inflación es por las diversas estrategias que han adoptado para hacer que su dinero rinda más, pero también porque se ha detectado que uno de cada tres hogares en el País, equivalentes a unos 8 millones de hogares, son beneficiarios de apoyos sociales, y hasta 25 por ciento de ellos recibe incluso más de un apoyo.

 Además, otro 12 por ciento de los hogares, unos 3 millones de familias, reciben remesas, que se usan principalmente para comprar bienes de consumo diario.

 Por su parte, Mauricio Martínez, managing director de Insights Division Kantar México, destacó que ha quedado evidente que los mexicanos están apostando a estrategias para hacer rendir más su presupuesto familiar, por lo que han dejado de ser fieles a las tiendas, ya sea físicas o incluso online, y ahora son capaces de visitar dos o más tiendas con tal de aprovechar ofertas y seguir comprando los mismos productos o similares a un mejor precio.

"Una consecuencia de esto es que los consumidores tienen presentes más marcas: un total de 8 en promedio en 2022, en comparación con 6.5 marcas que tenían en mente en 2019. Asimismo, la gente visita más canales en busca de ofertas y de mejores precios. Al incrementar su repertorio de canales, los consumidores disminuyen su lealtad hacia cualquiera de ellos", señaló.

 Destacó que ahora los consumidores pasan hasta 45 por ciento más tiempo en una tienda, en comparación con 2020, e incluso visitan más de un canal de venta, pero con el objetivo de encontrar ofertas y comparar precios, por lo que ahora dejan menos dinero en cada unidad, pues dispersan sus compras.

 Refirió que solamente los formatos de bodega, como 3B y Aurrerá, están viendo incrementar sus visitas, debido al modelo de negocio que tienen, de priorizar los precios bajos en comparación con otros formatos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD