buscar noticiasbuscar noticias

Descartan, por ahora, aumento a la tortilla

El presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, Arturo Solano, dijo que no se espera alza en precio de la tortilla

GUADALAJARA, Jalisco.-El presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, Arturo Solano, afirmó que no se espera un aumento en el precio de la tortilla, sino que se mantendría e incluso podría bajar.

Descartan, por ahora, aumento a la tortilla

Una de las razones es la caída en el precio internacional del maíz, así como la disminución del valor del dólar. Actualmente, el precio internacional del maíz se sitúa en 228 dólares por tonelada, mientras que en la zona productora de Sinaloa, base de referencia, es de 71 pesos por kilogramo.

Otra de ellas son los precios de garantía.

Productores de maíz y trigo han señalado que los precios de garantía fijados por el Gobierno federal no alcanzan a reflejar el aumento en los costos, además de que las compras comprometidas todavía dejan producción en el aire sin un comprador.

Los precios de garantía para el maíz y el trigo están en poco más de 5 mil pesos por tonelada, cuando los productores piden 7 mil y 8 mil pesos, respectivamente.

Además, Solano mencionó que el Gobierno de Sinaloa y el Federal se han comprometido a comprar el 30% de la producción de Sinaloa, mientras que el otro 70% enfrenta problemas de comercialización.

 Las condiciones actuales no son favorables, y los aranceles impuestos para exportar pero no para importar complican aún más la situación.

Por ello, Solano espera que se lleven a cabo negociaciones en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y que sean recibidos en la Ciudad de México para establecer un esquema de comercialización.

Aunque las cosechas iniciarán en aproximadamente un mes, el presidente de la asociación confía en que las condiciones actuales no propiciarán un aumento en el precio de la tortilla.

 Actualmente, la tortilla se vende entre 22 y 27 pesos en Jalisco.

 Solano argumentó que las condiciones actuales favorecen una estabilización de los precios, ya que se espera comprar maíz a precios más bajos debido a la caída en los precios internacionales y a la baja del dólar.

En contraparte, Arturo Hinojosa, vicepresidente de granos del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), destacó que el aumento en el precio de las tortillas será una consecuencia directa de los altos costos de producción del maíz y la disponibilidad que haya.

 "A medida que comienzan las cosechas, la disponibilidad de grano local influirá en el precio de compra por parte de los productores. Por ejemplo, si en Jalisco no hay suficiente grano disponible y los productores buscan un precio de 7 mil pesos por tonelada, será necesario sumar el costo del flete desde otras regiones, lo que impactará aún más en el precio final", afirmó.

 Aunque de suceder esto se estima que los precios de las tortillas podrían aumentar entre un 25% y un 33%, primero tendría que iniciar la temporada de siembra para saber la disponibilidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD