buscar noticiasbuscar noticias

Reforma eléctrica elevaría los riesgos

La contrarreforma afectará la inversión privada, experta

De aprobarse sin cambios la reforma eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López, se elevaría el riesgo país de México derivado de los conflictos legales que se originarían por la cancelación de contratos, advirtieron especialistas.

Reforma eléctrica elevaría los riesgos

La contrarreforma propuesta por el Ejecutivo federal sólo deja que máximo 46 por ciento de la energía pueda provenir de generadores privados, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedará con 54 por ciento de la generación.

Advirtió que esto podría detonar un efecto gravísimo sobre toda la inversión privada, en México en materia eléctrica, pero sobre toda la economía.

“Hay un tema reputacional cuando hablamos de certeza jurídica: afecta el riesgo país y, al afectar este riesgo país, nos aumenta el costo de financiamiento del País completo”, subrayó al participar en un taller organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El riesgo país es el que tiene una nación frente a las operaciones financieras internacionales, tanto inversiones como financiamientos, en contraste con otros países.

El riesgo país de México, que es medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes Global de JP Morgan, refleja de alguna forma afectaciones a la Inversión Extranjera Directa (IED).

Víctor Ramírez, vocero de la plataforma México Clima y Energía, destacó la pérdida de regulación autónoma en el sector.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD