buscar noticiasbuscar noticias

Piden no imponer nuevo etiquetado

El sector industrial aseguró que no se debe aplicar la ley del garrote en el etiquetado de productos porque hay mesas de diálogo para discutir el tema

Piden no imponer nuevo etiquetado

Ciudad de México 

"En el etiquetado no debe haber 'ley garrote', hay mesas de diálogo y que arreglemos lo que tengamos que arreglar. 

"Si está de parte de la industria que tengamos qué arreglar la reformulación, la arreglaremos, pero no con base en imposiciones", dijo Francisco Cervantes, presidente de Concamin. Añadió que están buscando una reunión con el secretario de Salud para tratar el tema.

"Que todo sea con base en diálogos y mesas. Tenemos más de 43 mesas con buenos resultados", insistió el líder empresarial.

Según los industriales, la legislación que se discute en el Congreso va más allá de lo que se aplica en países como Estados Unidos y podría afectar al sector de alimentos procesados.

"El etiquetado en México converge a lo que se aplica en Canadá, Estados Unidos o Australia, pero lo que se está planteando como modelo es un etiquetado que tiende a lo que se hizo en Chile pero mucho más extremo, es decir, con una normatividad muy restrictiva que podría poner en riesgo a la industria de procesamiento de alimentos en algunos segmentos si no se genera un periodo de transición y si no es equiparable a lo que se está haciendo a nivel mundial en la mayor parte de países desarrollados", consideró José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Economía de Concamin.

Expresó que si no hay un periodo de transición en la aplicación de esta ley, los costos para reetiquetar pueden ser muy elevados. Además de que de aprobarse la legislación, ésta no incluiría a los alimentos que se venden a granel.

"Se busca normar en el etiquetado en todo lo que es el sector de alimentos y bebidas, es evidente que todo el sector puede correr este riesgo, sobre todo los alimentos procesados y tendrían desventaja con los productos que se venden a granel.

"Porque esto no aseguraría que la parte de granel tengan alimentos procesados que cumplan las mismas características que están buscando regular porque se venden sin etiqueta. No habría manera de supervisar harinas, aceites que muchos de ellos son importados", agregó el experto.

Si bien se establecieron mesas de diálogo para discutir la iniciativa de ley, éstas deben ser para plantear alternativas y no para que se impongan condiciones, añadió.

"Se establecieron mesas de diálogo pero hay que ver que estas mesas sean justamente para generar propuestas alternativas y no que sea una medida unilateral del lado del gobierno mexicano. Que se equilibre la discusión y se tenga una comparación internacional amplia para que se observe cuáles son las prácticas que se utilizan a nivel mundial, en una muestra amplia de países", afirmó De la Cruz.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD