buscar noticiasbuscar noticias

Peligra energía ‘eólica’

Dejarían de operar parques en Tamaulipas con reformas a ley de la industria eléctrica

Los poco más de 14 permisos para la generación de energía eólica en Tamaulipas podrían ser cancelados en caso de aprobarse las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica presentada ante el Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Peligra energía ‘eólica’

De acuerdo con la información consultada en la iniciativa presentada de forma preferente ante el Congreso de la Unión, los contratos de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa hechos con productores independientes deberán ser revisados.

Con la revisión se buscará que los contratos para la generación electricidad sean rentables para el gobierno federal, los cuales podrán ser renegociados o terminados de forma anticipada tal como lo indica el artículo transitorio número cuatro de la iniciativa presidencial.

La propuesta del Ejecutivo Federal busca que el suministro de energía eléctrica a nivel nacional sea en su mayoría proporcionado por las plantas generadoras de la CFE, lo cual otorgaría la confiabilidad al Sistema Eléctrico Nacional.

La justificación hecha en la iniciativa marca que la Reforma Energética aprobada en el año 2013 causa graves afectaciones a la CFE, institución que debe de mantener el control de la generación de la energía eléctrica.

En caso de ser aprobada la iniciativa de ley, la prioridad en la generación de energía eléctrica será en cuatro puntos, el primero serán las plantas hidroeléctricas, el segundo son las plantas de la CFE donde entran las geotérmicas, ciclos combinados, termoeléctricas y nuclear.

El tercer punto con mayor prioridad serán las plantas de energía eólica o solar de particulares, de las cuales se cuentan con 14 permisos en el estado de Tamaulipas.

Prevén riesgo de contaminación

Con la reasignación de prioridades en el suministro eléctrico, las fuentes renovables de energía como las plantas eólicas y la solar pasan a tercer término, atrás de las plantas que generan contaminación como las de ciclos combinados y termoeléctricas que emiten gases de efecto invernadero en su funcionamiento.

 En el caso de Tamaulipas actualmente la mayor parte de la energía generada se produce en la zona sur del estado en la planta hidroeléctrica de Altamira, también se suma al suministro las plantas eólicas instaladas a partir de la reforma energética.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD