Paga la CFE proyectos sin ‘luz’ suficiente
Aprobó dos líneas de financiamiento, una en moneda nacional o en divisa extranjera equivalente hasta por mil 29.4 millones de dólares
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagará por proyectos que no aportan ni un solo kilowatt a su parque de generación eléctrica.
Este financiamiento será destinado para cumplir con las obligaciones contractuales de 12 proyectos de Obra Pública Financiada (OPF), aunque algunos de ellos todavía no generan ni una sola unidad energética para la empresa eléctrica.
La figura de OPF permite a un contratista financiar el proyecto durante la etapa de construcción y una vez concluida la obra y en posibilidades de operar, la CFE paga la totalidad de los trabajos. El pago de esta obra puede ser con recursos propios o a través de un crédito.
Sin embargo, la CFE autorizó financiamientos para obras con años de retraso como son las plantas generadoras Agua Prieta II, en Sonora; la central de ciclo combinado cogeneración Salamanca, en Guanajuato, y una Central de Ciclo Combinado, en Morelos.
La central Agua Prieta II debió entrar en operación el 1 de julio de 2012, pero FGG Enterprises LLC no entregó las turbinas. Tras un acuerdo con el fabricante Mitsubishi para instalar el equipos, se espera su arranque en octubre de 2015.
Más de la sección
En el caso de la Central de Ciclo Combinado Salamanca empezó a delinearse desde 2007 y contemplaba el finiquito de las obras de construcción en 2012, pero hasta ahora sigue sin generar.
Un retraso parecido enfrentó la construcción de la Central de Ciclo Combinado en Morelos, que aunque tiene más de 96 por ciento de construcción no puede arrancar operaciones debido a las oposición de los habitantes de la zona para avanzar con la construcción del ducto.
El plan original en Morelos, adjudicada a la española Abengoa, en 2011, exigía que iniciara operaciones en 2013.
David Crisóstomo, analista de la consultoría IHS Cera, explicó que los proyectos de OPF son un mecanismo que la empresa eléctrica está utilizando para ser más competitivo ante la llegada de nuevos competidores.
“Es un modelo de financiamiento muy común, aquí el detalle son las cantidades y el nivel de endeudamiento que pueda adquirir la empresa”, abundó.
En el informe anual de 2014, la CFE indica escuetamente que las tres plantas siguen en construcción.
Se solicitó a la empresa eléctrica el estatus de los proyectos, no obstante, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
De acuerdo con la Dirección de Finanzas de la CFE, para este año la propuesta de financiamiento para obra pública financiada será de mil 100 millones de dólares y 2 mil 500 millones de pesos.