Editoriales > INVITADA

Tamaulipas Merlot

A una semana de haber pasado las elecciones presidenciales el panorama en nuestro país es muy diferente, en el cómputo final Andrés Manuel López Obrador logro obtener más de 30 millones de votos, más del 52% de las preferencias electorales; se ha convertido en el segundo presidente más votado –por porcentaje, en la historia de México, después de Lázaro Cárdenas; superando con más de 10 millones de votos a Enrique Peña Nieto.

Aunque aún no le han entregado por parte del INE su constancia de mayoría, para considerarlo presidente electo, López Obrador ya tuvo su primer reunión con el todavía presidente Enrique Peña Nieto, con empresarios y miembros de su gabinete.

Tamaulipas Merlot

Andrés Manuel dijo agradecer la manera respetuosa de Peña Nieto en el proceso electoral, en cuanto el tribunal electoral le dé el fallo iniciaran el proceso de transición  de manera ordenada y pacífica; sin embargo ya hizo algunos adelantos de los cambios de su gobierno.

Algunas promesas de campaña se llevarán a cabo, algunas otras no serán cumplidas; afirma que no va a vivir en “Los Pinos”, que lo convertirá en un espacio para las artes y la cultura; tampoco va a desaparecer el Estado Mayor Presidencial como antes lo había asegurado, ahora se incorporará a la Secretaria de la Defensa Nacional.

El Aeropuerto de la Ciudad de México se pondrá en una mesa de análisis para decidir quién terminara ese proyecto por medio de una concesión, se dice que Carlos Slim Helú –el hombre más rico de México será quien lo lleve a cabo.

El precio de la gasolina no bajará, aunque no habrá movimientos abruptos pero tendrá sus ajustes de acuerdo a la inflación, y los aumentos serán cada año; Carlos Urzúa, quien será el nuevo Secretario de Hacienda, aseguró que para el 2019 el litro de la gasolina costaría 19 pesos.

En México existe un enojo generalizado, sobre todo por la inseguridad y la corrupción, este enojo se vio reflejado en la agresión y dura crítica al gobierno de Enrique Peña Nieto, ¿acaso sucedió lo mismo de manera particular en Tamaulipas?

Los tamaulipecos nos encontramos resentidos, vulnerables y muy defraudados; muchos aseguran que Tamaulipas hoy es un estado azul, en mi opinión;  mi estado es del color del Merlot, un rojo oscuro que caracteriza a MORENA.

Motivados por la desilusión o la esperanza, por el castigo y el premio, los tamaulipecos en esta ocasión no quisieron apoyar a Ismael García Cabeza de Vaca.

Este sería el segundo fracaso de Ismael, quien no heredó el carisma de su hermano; aunque les aclaro, sí será senador, sí tendrá su curul en el pleno del Senado; sólo que su ingreso será como primera minoría.

Después de 12 años el Partido Acción Nacional pierde las senadurías en Tamaulipas y es el doctor Américo Villarreal Anaya quien les gana y a la buena… claro después de impugnaciones y varios recuentos.

La elección fue cardiaca, en cuestión de minutos la página del PREP del INE le daba el gane al PAN con muchas inconsistencias, motivo que incitó a Ricardo Monreal, delegado de la segunda circunscripción electoral, a solicitar una revisión y conteo de los votos.

Los resultados fueron mejor de lo esperado, recuperaron el Distrito 3 para la diputación federal y, lo más peleado… las senadurías.

Yo me pregunto quién se responsabilizará ante el gobernador de esta derrota, si bien se ganaron 31 alcaldías y 3 diputaciones federales, sin embargo perdieron el premio mayor ni para donde hacerse… ¿quién asimilará la culpa? ¿El Secretario General de Gobierno? ¿El presidente del PAN? ¿Los candidatos? ¿Se la repartirán entre todos?

Al final todos queremos que a México y a Tamaulipas les vaya bien, esperamos buenos resultados de nuestros representantes, sean del partido que sea, que se refleje realmente en crecimiento de infraestructura, empleos, progreso, de inversiones. Como tamaulipeca me uno  en el apoyo a la institución y los invito a poner un granito de arena para que tengamos un futuro mejor.

Recuerdo una frase de Jean Anouilh que citaba: ‘‘Todas las guerras son santas, los desafío a que encuentren un beligerante que no crea tener a Dios de su parte…’’