Editoriales > INVITADA

Despiértenme el 2 de julio

La mayoría de mis amigas se quejan de que los “domingos” están todo el día encerradas en su casa, muchas veces cocinando y atendiendo al marido y con partidos de futbol nada interesantes; pero este domingo para la mayoría es excepcional.

Sin ser experta en el tema, y confieso que por lo general sólo veo el futbol en ocasiones importantes, he seguido muy de cerca este Mundial, por iniciativa propia; y mi corazón se ha dividió en algunos partidos.

Despiértenme el 2 de julio

Los favoritos para ganar Rusia 2018 ya están eliminados, con sorpresa vi despedirse al equipo de Alemania uno de mis consentidos, a Portugal, España y Argentina quienes tienen en sus selecciones a los jugadores mejor pagados del mundo.

El deporte en teoría debe ser de acercamiento y buena voluntad, sin embargo hemos visto actitudes soberbias y poco amistosas en los grandes ídolos de este apasionado deporte.

Me desilusionó ver a Messi, ese jugador tan idealizado en Argentina, donde casi casi lo consideran un semi dios; lo vi perder  contra Francia de forma déspota y grosera, en donde demostró su poca educación, rechazó en  varias ocasiones los abrazos y muestras de respeto de sus contrincantes y para mi gusto no dio el respaldo ni la integración que se esperaba a su equipo, los partidos fueron Messi contra el mundo: ahí están los resultados.

Croacia derrotó a Dinamarca en un partido cardiaco, los daneses muchas veces agredieron físicamente a los croatas, sólo dos veces los sancionaron; aun así el partido se extendió a 121 agotadores minutos.

España no perdió contra Rusia por un arbitraje injusto, ni por ser visitante, ni por el clima; los españoles se confiaron ¿les resulta familiar? perdió contra un equipo que fue más fuerte, más comprometido y entregado, a España le falto coraje y le sobró vanidad, cambiaron a su director técnico un día antes del mundial… lo mejor de los españoles el Rey Felipe apoyando su selección.

En el 2008 Rusia se enfrenta contra España en la Eurocopa, donde es descalificada, diez años después da la vuelta a la moneda eliminando en penales a uno de los rivales más fuertes, ya imagino el premio que recibirán de Vladimir Putin.

La selección rusa renació en 1993 cuando se desintegra la URRS y Rusia surge como estado confederado, su cambio hasta de imagen no gustó en un principio a sus compatriotas y su participación en la Copa Confederaciones 2017 no fue exitosa, sin embargo hoy pasa a cuartos de final; en confianza les digo que junto con México y Uruguay es uno de mis favoritos para ganar esta copa.

Este Mundial es el número 21 de la historia, con equipos que nunca habían jugado; como son los países de Bután, Kosovo, Gibraltar y Sudán del Sur; con favoritos que no clasificaron como Italia, Holanda y Chile; así como equipos que regresan después de 36 años –el caso de Perú.

México enfrenta a Brasil una selección que está jugando su mundial 21, siendo el único equipo que ha disputado el mundial desde 1930 en su primera edición y ha sido cinco veces campeón del mundo.

Neymar, el jugador brasileño de 26 años, es el rival a vencer de los mexicanos, ojalá que pase lo mismo que con Messi y la estrategia de Neymar contra el mundo no funcione; a mí no me simpatiza, nada que ver con el legendario Pelé; no sé qué me molesta más si su catálogo de tatuajes, su actitud prepotente o el peligro que representa.

La nota sorprendente es la muerte del comentarista egipcio Abdel Rahim Mohamed por un infarto fulminante, en el momento que los saudíes anotaron el gol que les dio el triunfo… así de  intenso es el futbol, lo bueno que el mundial es cada cuatro años.

Nada está escrito y hasta Moni Vidente se equivoca, la realidad es que el futbol se gana con goles y las elecciones con votos, los nervios no me dejan dormir, por fin es 2 de julio; tendremos nuevo presidente el cual será el responsable del buen destino de los mexicanos.