Editoriales > INVITADA

Vámonos a Rusia

La carrera de Rafael Márquez hasta hace un par de meses podía considerarse impecable, sin escándalos de conducta, con buena imagen y mucho altruismo; para mí junto a Hugo Sánchez es el jugador de futbol mexicano que más logros ha conseguido en la historia… recordemos que Márquez ganó la Champions League en 2006 y 2009, cuando formó parte del equipo Barcelona.

Todo indica que a pesar de los pesares, el capitán de la selección mexicana si podrá asistir al mundial de Rusia 2018; los directivos de la Federación Mexicana de Futbol y el Departamento Jurídico han dado el visto bueno para que Juan Carlos Osorio pueda incluirlo en la lista final del equipo mexicano.

Vámonos a Rusia

Las acusaciones y problemas legales que tiene debido a la investigación por lavado de dinero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, siguen abiertos; pero aún no se ha comprobado su culpabilidad, por lo que no será impedimento para que el capitán mexicano dispute su quinto Mundial.

Rafita tendrá que cumplir ciertos requisitos que está pidiendo la FIFA para su participación, como ustedes bien saben los uniformes de los diferentes equipos deportivos, en este caso de futbol, tienen logotipos de marcas que los patrocinan, incluyendo la marca de ropa deportiva que los viste; así que el uniforme de Rafa Márquez sólo podrá usar en el mundial una sola firma: el de la marca alemana que fabrica el uniforme, debido a que en Alemania él no tiene ningún proceso legal pendiente.

Cuando naces con estrella el destino se encarga de darte el brillo, el jugador ya recibió una propuesta para hacer una serie sobre su vida, así que próximamente será uno más de los famosos que tendrá fuertes ingresos por su “bio serie”.

Por lo pronto ya está haciendo su equipaje junto con su familia pues en unos días viajará a Moscú para su concentración y preparación para competir contra el “grupo de la muerte”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores presentó las medidas que ofrecerán para proteger a los mexicanos que asistan a la Copa Mundial de Rusia 2018, así como la ubicación de los consulados móviles especiales para el evento y una lista de recomendaciones para evitar sanciones que pueden ser incluso castigadas con cárcel, por si usted tiene planeado apoyar a la selección Mexicana de forma presencial le sugiero que las tome en cuenta.

No está permitido gritar o insultar a los jugadores durante el partido, tomar bebidas alcohólicas en la vía pública, conducir en exceso de velocidad y/o estado de ebriedad.

Se considera una infracción el uso de banderas extranjeras en plazas públicas o frente a oficinas de gobierno, esto es generalmente sancionado con la confiscación de las banderas e incluso, detención. En específico, no pueden desplegarse banderas extranjeras en la Plaza Roja.

Las demostraciones públicas de afecto entre personas del mismo sexo "generalmente no son aceptadas y pueden dar lugar a agresiones físicas o verbales, las agresiones a la dignidad sexual son castigadas con cárcel.

Por cuestiones de seguridad y prevención de incidentes, las autoridades de seguridad pública prohíben el uso de máscaras en vías públicas y plazas.  Olvídense de vestir como el Chapulín Colorado, el Santo, Blue Demon o cualquier otro personaje que usted admire… pero si podemos gritar “Puuuutin” es el apellido del presidente ruso.

El director general de Protección de Mexicanos en el Exterior, Jacob Prado González, explicó que situaciones que tengan que ver con compra de boletos, reservaciones en hoteles o la expedición del FAN ID no podrá resolverse con la embajada y los consulados.

La embajada de México en lo que sí puede intervenir es en expedir pasaporte en caso de robo o extravío, apoyar si los derechos han sido violados, asesorar en casos relacionados con autoridades locales y en la ubicación de hospitales y consulados a los que puedan recurrir estando en Rusia.

La fama que nos caracteriza hizo necesario que esta lista fuera emitida: lamentablemente fue un mexicano quien apagó el fuego del soldado desconocido en el mundial de Francia, también un mexicano que en Japón tuvo la genial idea de parar el tren bala por jalar la palanca de emergencia, fue un mexicano que en el mundial de Brasil se arrojó de un barco perdiendo la vida; entre  muchas otras ocurrencias que tristemente nos identifican.

Si el presupuesto no nos alcanza para ir al mundial, con todas las restricciones pronunciadas por los rusos tenemos el pretexto perfecto para verlo en casa –se va a hacer o no se va hacer, la carnita asada-  sin cometer infracciones, ventaneando a políticos que tengan muchos euros para ir al mundial y  sobre todo ver de cerquitita a los jugadores…