Editoriales > INVITADA

Nuevos tiempos

La despenalización del aborto dejó de ser un tema moral para convertirse en una cuestión de libertad y salud pública.

Los tiempos cambian, no cabe duda; y por muy conservadores que podamos ser en América Latina, las disputas sociales ganan terreno.

En Argentina la Cámara de Diputados dio su aprobación a la petición de miles de mujeres, interrumpir voluntariamente el embarazo dejará de ser penalizado; con sólo cuatro votos de diferencia los diputados dieron su apoyo a la fuerza del gran movimiento feminista que está cambiando a la sociedad argentina.

Nuevos tiempos

Ahora solo falta la aprobación del Senado para que se convierta en ley, los senadores tendrán que aprobar la demanda ciudadana y legislar con mayor rapidez, a pesar de la fuerte presión que ejerce la Iglesia Católica en el país que vio nacer al Papa Francisco.

Actualmente en Argentina el aborto es ilegal, excepto en casos de violación o riesgo de salud para la madre; si alguna mujer no reúne algunas de estas causas tendría que enfrentarse de uno a cuatro años en prisión; en cuanto el Senado avale su aprobación el aborto será permitido hasta las catorce semanas de gestación.

Las mujeres hicieron una gran marcha en la plaza Cinco de Mayo en Buenos Aires, para festejar su autonomía para tomar decisiones sobre su futuro y su cuerpo, la despenalización del aborto dejó de ser un tema moral para convertirse en una cuestión de libertad y salud pública.

Como datos duros les platico que el 90 por ciento de las mujeres que vivimos en América Latina y el Caribe tenemos leyes restrictivas para el aborto, en Honduras, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y Surinam la interrupción voluntaria del embarazo está completamente prohibida; no se permite ni siquiera para salvar la vida de la mujer.

En México el aborto es permitido sólo cuando existe un riesgo en la vida de la mujer y en caso de violación, sin embargo tarde que temprano la modernidad nos dará alcance.

En temas más agradables, empezó el Mundial de futbol, lo que prácticamente da fin a las campañas en México; ya poco interesan los debates, las encuestas y los memes, la atención de la mayoría del público se encuentra en Rusia.

Las actividades de campaña para muchos han pasado a un segundo plano y prefieren destinar el tiempo libre a ver los partidos por televisión, no importa si el equipo sea bueno o no, o que sea tan desconocido que ignoramos su ubicación; en este mes habrá miles de personas con complejo de director técnico.

Joachim Löw es el director técnico de la selección de Alemania, quien los llevó a ganar el mundial del 2014, es el entrenador mejor pagado del mundial, su ingreso será de 3.85 millones de euros –me declaro su fan–, seguido por Tite de Brasil y Didier Deschamps de Francia con 3.5 millones, los sigue  el ruso Stanislav Cherchesov con 2.6 millones,  y Fernando Santos de Portugal con 2.5 millones de euros.

En internet circula una lista de quienes se consideran los jugadores más guapos del mundial: Antoine Griezman y Hugo Lloris de Francia, Paulo Dybala de Argentina, Mats Hummel de Alemania, Cristiano Ronaldo de Portugal, Alecsander Prijovic de Serbia, Yann Sommer de Suiza, David de Gea de España; como les decía estos jugadores no fueron seleccionados por quien escribe… yo incluiría a Rafa Márquez.

Los mexicanos ya estamos destacando en el mundial, el mejor regalo para los padres mexicanos fue el triunfo de la selección mexicana, aunque los pronósticos no estaban con México -lo que nos indica que no siempre los pronósticos son acertados–; el equipo dio la sorpresa y gano a los titanes de Alemania 1 a 0.

El barullo, las porras y el humor mexicano ya se hicieron sentir, la porra: “Alemania ya lo sabe, tenemos la de Zague” y “La Bendición” el camión modificado y caracterizado con estilo mexicano junto con  la silueta de “mi vieja no me dejó” (el amigo que a la mera hora no pudo ir) protagonizan la nota de color a nivel internacional; hoy el humor y el triunfo nos hacen famosos.

Finalizo esta participación felicitando a los papás mexicanos, en especial a aquellos padres que educan y protegen; a mi padre y mi esposo ¡muchas felicidades! ellos con su amor y cuidados han hecho de la paternidad un valor inmejorable en mi vida.