Editoriales > ERNESTO HERNÁNDEZ ALARCÓN

Resumen 2017

Roger Waters, “Is This The Life We Really Want?”

Disco que amalgama con una excelsa sobriedad un discurso repleto de demanda anti-sistema junto con interpretaciones poderosas, en general melódicas, reflexivas, psicodélicas, por momentos épicas y por supuesto con clarísimos guiños a la maquinaria Pinkfloydiana de los setentas (basta apreciar los sonidos, arreglos y efectos que se manifiestan detrás de la mayoría de los cortes). Temas tan complejos y sempiternos como la guerra, la prostitución (en toda la extensión de la palabra), la marginación humana, la desigualdad social, el control de masas, el individualismo, la política como instrumento de control en decadencia: con una burla sardónica a Donald Trump que bien se acomoda a nuestro actual presidente, aterrizan y forman parte del caleidoscopio de un trabajo discográfico que se configuran en un tiempo-circunstancia que nos ilustra la ¿triste? realidad de la comedia  humana… la historia se repite, se recicla. ¿Acaso no tenemos la capacidad de evolucionar a partir de nuestros errores?

Resumen 2017

Jamiroquai, “Automaton”

Trabajo discográfico con pulso y mente. El título refiere el concepto de la inteligencia artificial, un término que cada vez deja de apreciarse como “futurista”, en virtud de lo palpable que se percibe en la actualidad. La pregunta es ¿Qué tanto dependemos de la tecnología? ¿En realidad nosotros la dominamos? A propósito, es hasta cierto punto sorprendente el legado y la influencia de Stanley Kubrick, el excéntrico y genial director que hace casi cincuenta años dirigiera “A Space Odyssey” (1969), cinta adelantada a sus tiempos, que precisamente tocaría este tópico. Y por ello, tal cual el ordenador HAL 9000 adquiere conciencia y busca perjudicar a la tripulación de la nave espacial de aquella película, me gusta jugar con la idea de que “Automaton”, es un producto que cobra vida, pero sin fines maléficos, sino más bien para hacernos sonreír, bailar y sentir de lleno y con plenitud canciones llenas del exquisito funk que caracteriza a este grupo británico.

imagen-cuerpo

Beck, “Colors”

Disco con arreglos y efectos eclécticos muy al estilo de un músico camaleónico, que adopta sonidos contemporáneos y al mismo tiempo experimentales. La vorágine de sentimientos que evoca en "I´m So Free" plasman a la perfección su entrada al quinto piso de su existencia y el mensaje entre líneas de un álbum lleno de buena vibra.

imagen-cuerpo

The XX, “I See You”

Tercer disco de la banda londinense. El trío se estaciona en un momento de su carrera donde se denota un equilibrio y un anhelo de madurez, de reflexión. Por algo los principales temas que se abordan en los distintos cortes versan acerca de la inseguridad sentimental, los problemas de alcoholismo, el canto a la amistad y la celebración de la vida entre amigos, el recuerdo culposo de la familia.

imagen-cuerpo