Editoriales > ANÁLISIS

No hay quinto malo

México también participó activamente en las negociaciones de la Conferencia de Desarme

Hasta antes de la noche obscura del neoliberalismo, en que el gobierno de México abandonó sus compromisos internacionales para acceder a una política entreguista y rapaz, el país tuvo un relevante papel en los escenarios mundiales. Bastaría con recordar su primera actuación como miembro del Consejo de Seguridad, cuando Ezequiel Padilla habló de la fuerza espiritual en lugar de la fuerza física,  y otras veces en que ocupó el cargo en 1946, 1980-81, 2002-2003 y 2009-2010.

En 1946, promovió la resolución que condenaba al régimen del general Francisco Franco, en España; en 80-81, defendió activamente el principio de la libre determinación de los pueblos y apoyó los procesos de descolonización en África, condenó reiteradamente las violaciones a los derechos humanos y a las libertades fundamentales del régimen de apartheid en Sudáfrica y presidió el Comité del Consejo de Seguridad de Embargo de Armas a ese país, denunció la invasión de Afganistán; además, impulso las consultas informales con la creación del Caucus No Alineado.

No hay quinto malo

Ahora, en tiempos de la Cuarta Transformación, México ha recibido el apoyo de los países del subcontinente indiano para ser, nuevamente, miembro del Consejo. Al respecto, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador: " Quiero agradecer la confianza de los embajadores, de los cancilleres, de los presidentes, de los jefes de Estado de América Latina y el Caribe por su confianza, por su apoyo, su respaldo. También solicito de manera respetuosa su apoyo con México, porque vamos a representar no solo al país sino a todas las naciones con la dignidad que se requiere en el desempeño de este encargo (...) Aprovechamos también para pedir a todos los jefes de Estado, presidentes de otros países, que le den como siempre su confianza a México, a nuestro gran país que es una gran nación, por la fama y la gloria que tiene debido, fundamentalmente, a su cultura, sus civilizaciones que vienen de lejos". Así, México será electo.

¿A qué fama y gloria se refería el presidente? No hay que ir muy lejos. Fuera de las lamentables actuaciones de las dos últimas veces, relacionadas con la guerra de Irak y el envío de tropas a las regiones conflictivas, históricamente, México ha sido un importante actor en los esfuerzos de la comunidad internacional por alcanzar acuerdos de paz. Por ejemplo: fue el principal promotor del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) de 1967, que crea la única zona libre de armas nucleares en el continente. Además, contribuyó a la elaboración del Documento Final del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de NU dedicado al Desarme, de 1978, que estableció las directrices y Programa de Acción de los trabajos multilaterales y desarme. En 1982, el embajador Alfonso García Robles recibió el Premio Nobel de la Paz por sus contribuciones al desarme nuclear.

México también participó activamente en las negociaciones de la Conferencia de Desarme, que culminaron con la firma del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCEN) en 1996. Asimismo, fue promotor destacado del proceso de Ottawa que concluyó con la firma de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Trasferencia de Minas Terrestres Antipersonal y sobre su Destrucción, en 1997. En el Grupo Contadora, encabezó los esfuerzos para restituir y mantener la paz en Centroamérica en la década de los ochenta. Con la voluntad política de Colombia, México, Panamá y Venezuela, se creó este mecanismo informal.

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, expresó que: "Tenemos amplias posibilidades de salir airosos, toda vez que contamos con el endoso de toda la región de América Latina y el Caribe. Nos vamos a mover con tres elementos fundamentales: con la idea del presidente Juárez que sigue teniendo vigencia extraordinaria. En el vestíbulo de la ONU hay un busto que dice 'El respeto al derecho ajeno es la paz'. Juárez siempre ha estado presente en la ONU. El otro es un mural de Rufino Tamayo llamado Fraternidad (...) y una pirámide detrás, porque México es un país milenario, con mucho que ofrecerle al mundo por sus raíces, orígenes y cultura".

Asegura Ernest Hemingway en su libro Muerte en la Tarde, sobre la fiesta brava, que: "no hay quinto malo", lo que bien puede aplicarse a la ocasión en que México será por quinta ocasión, miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.