Editoriales > FONDO Y FORMA (ABEL OSEGUERA KERNION)

Más quienes pierden

Hace un par de semanas el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, brindó una cátedra de geopolítica durante la entrevista para el Financial Times previa a la Cumbre del G20 en Japón

Durante esta entrevista que dura más de una hora, se le preguntó de todo, desde la relación con China, Europa y las acusaciones de intervención rusa en la elecciones presidenciales de Estados Unidos. De hablar suave pero firme respondió con talento, tomándose el tiempo de explicar con claridad cada punto. Pero en esa entrevista cabe señalar un punto de la mayor importancia, mismo explica con una claridad extraordinaria.

Cuando le preguntaron por la supuesta intervención rusa durante la elección del Presidente Trump se expresó de él como un hombre talentoso que a diferencia de sus oponentes republicanos y demócratas Trump supo explotar lo que es una realidad en los Estados Unidos, la globalización solo ha beneficiado a una muy pequeña minoría. En cambio ha dañado a la mayoría de la clase media norteamericana. 

Más quienes pierden

Hizo ver cómo en cambio China ha conducido una política que le permite usar la globalización para sacar de la pobreza a millones de sus ciudadanos. Estas palabras que muestran una visión global y sobre todo interna de los Estados Unidos, que ni los políticos de Estados Unidos están tomando en cuenta nos conduce a sacar nuestras propias conclusiones.  Es un hecho que la elección de Trump es la consecuencia de que las cosas no marchan bien en la clase media norteamericana. No marchar bien, significa pérdida de poder adquisitivo, desempleo, salud cara, falta de oportunidades, entre muchas otras calamidades. Esto genera una molestia y sobre todo un rechazo a todo aquello que tenga que ver con las políticas ejercidas desde la clase política de ambos partidos. Trump no pertenecía a esa clase política al ser empresario. Ya de entrada esto lo diferenciaba de los culpables de la mala economía. 

La globalización, como antes en este mismo espacio lo he señalado, pone a los países a competir entre ellos para ver quien ofrece salarios más bajos para mudar las fábricas y luego a competir que gobierno les cobra menos impuestos para mudar sus sedes financieras. Provocando el problema del endeudamiento privado y el público tras perder ingresos en el seno familiar y en los gubernamentales. 

En México ha ocurrido lo mismo que en Estados Unidos, pero con más agravantes. Porque lo beneficiados de EU son los dueños de las industrias, corporaciones y sus accionistas. En cambio en México hay por mucho, menos empresas de la talla de las norteamericanas, en cambio si la mayoría de las pequeñas empresas familiares van camino a la extinción. Mientras por otro lado China ha apostado a una economía mixta. 

Similar a la mexicana de los años 50s a 80s. De tal manera un gran porcentaje de la industria china pertenece al gobierno. Elevando cada año los salarios de los trabajadores para llevarlos desde la clase baja hasta  la clase media. Si la industria privada no eleva los beneficios o ingresos de sus trabajadores éstos tienen opciones de trabajo en la industria paraestatal. 

En México abandonamos durante el gobierno de Salinas el esquema de economía mixta y apostamos por la globalización sostenida por una economía neoliberal. Los resultados son más que evidentes; crecimiento del desempleo, cierre de la industria mexicana y dejamos las vías de la industrialización para tomar las de la maquila. La aportación de valor agregado a los productos fabricados en México es casi nula, por lo tanto perdemos nuestra capacidad de generar tecnología y sobre todo perdemos la soberanía en sectores fundamentales para el desarrollo.

 Así que tomando muy en cuenta las palabras del Presidente Putin, debemos preguntarnos muy seriamente; ¿Qué beneficios ha traído a los mexicanos la globalización? ¿Somos más ricos? ¿Ya estamos en el primer mundo? ¿Hay menos pobres? ¿Tenemos más oportunidades? ¿Nuestros jóvenes tienen mejores expectativas que nuestra generación? ¿Hay mayor paz social? ¿Tenemos mejores carreteras? ¿Tenemos mejores sistemas de riego? ¿Nuestros agricultores y ganaderos están mejor? ¿La educación está mejor, como el sistema de salud? 

 Usted tiene la respuesta amigo lector. Para cuando algún disque letrado economista le salga con la vacilada de cifras de comercio exterior le responda; Y yo, ¿Qué beneficio saco de esos números? Igual que Estados Unidos el neoliberalismo padre de la globalización ha demostrado con hechos y cifras que es una muy mala idea.