Editoriales > ANÁLISIS

Muy ojona para paloma

Desde el inicio, este mostró una serie de incongruencias que impedían que fuera tomado como un movimiento serio de madres en busca de justicia para sus hijas que sufrieron graves atentados en contra de su integridad física y anímica.

Como no hay nada que pueda permanecer oculto bajo el sol, ya apareció el peine en el asalto violento a la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la Ciudad de México. Desde el inicio, este mostró una serie de incongruencias que impedían que fuera tomado como un movimiento serio de madres en busca de justicia para sus hijas que sufrieron graves atentados en contra de su integridad física y anímica. Muy lamentable es que sucesos trágicos hayan sido aprovechados para fines políticos.

Dos de las principales protagonistas del atentado a una institución que fue omisa en el pasado y ahora busca reparar muchos de los yerros y desatenciones, son madres cuyas hijas fueron víctimas de delitos que han quedado en el vacío porque no se han encontrado pruebas suficientes de que hayan ocurrido o que hasta el momento el sistema judicial no ha encontrado responsables para satisfacer la demanda de justicia y la reparación del daño. Pero, en ambos casos, se trata de hechos de hace tres y cuatro años.

Muy ojona para paloma

Pero, bueno, pues vino a ocurrir que ayer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Dra. Claudia Sheinbaum, dio a conocer el esquema de financiamiento de las organizaciones y personas (un grupo de no más de veinte mujeres, eso sí, muy violentas) que tomaron el edificio de la calle de Cuba, en el centro histórico de la capital del país. Detrás de esta operación de desestabilización están empresarios factureros y operadores de sistemas outsourcing, algunos ideados para afectar los derechos de los trabajadores. 

Con los elementos probatorios pertinentes, durante el evento se señaló a la vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de GINgroup, María Beatríz Gasca Acevedo (Bea), de ser la proveedora de recursos para financiar las acciones de las mujeres que asaltaron la CNDH; desde su localización, convencimiento, traslado, alojamiento, adoctrinamiento y capacitación, hasta la provisión de alimentos y de los insumos necesarios para permanecer en el edificio que fue tomado y vandalizado.

Pero, además, tuvo parte activa en varios de los eventos, como fue el ‘Anti Grita’, evento con el que se quería hacer referencia al Grito de Dolores, dado por el cura don Miguel Hidalgo, con el cual inició la Guerra de Independencia, en el que fue una de las oradoras principales, equiparando la gesta histórica con lo que llamó movimiento en pro de la justicia para las mujeres. Así mismo, fue quien a través de las redes sociales promovió la subasta de las pinturas con los retratos de los héroes patrios que fueron pintarrajeados luego de ser robados de la sede de la CNDH y exhibidos públicamente en las bardas. 

Precisamente, sobre los cuadros expresó Yessenia Zamudio, madre de María de Jesús Jaimes Zamudio, del Frente Nacional Ni una Menos, víctima de feminicidio en 2016, Que: “A mí sus pinches cuadritos me vienen valiendo madres. Si el señor dice que somos groseras, pues lo que sí es una grosería es que a ese señor le duela más un puto cuadro, que aparte es réplica, que la vida de nuestras hijas, de sus ciudadanas y ciudadanos”, tratando de armar un pleito con el presidente de la República, sin lograrlo.

Dado que no es creíble que la alta ejecutiva se haya mandado sola, durante la exposición se explicó que: Bea es el brazo derecho de Raúl Beyruti Sánchez, presidente del grupo GINgroup, empresa especializada en administración de outsourcings y una de las principales empresas factureras que ha estado denunciando el procurador fiscal. Tanto el SAT como la Procuraduría Fiscal de la Federación han dado a conocer un listado de decenas de empresas vinculadas a las compañías factureras y evasión. Por lo menos cinco empresas de Raul Beyruti estarían involucradas en estos delitos, señaló Sheinbaum. 

Al ser cuestionada, la Dra. Sheinbaum, respondió: “Claro que entiendo las protestas de las mujeres y sus motivos para manifestarse, eso no está en duda; pero no entiendo por qué personas como María Beatriz Gasca Acevedo, están involucradas y aportan recursos”.

En descargo de esta información dada a conocer ayer, GINgroup emitió un comunicado en el que señala que: “Manifestamos que la señora Gasca, participa a título personal en las diversas expresiones de reivindicaciones políticas y sociales, de manera que no cuenta con ninguna representación institucional de nuestro Grupo. Además la compañía procederá a investigar los acontecimientos y a determinar si en efecto, ha apoyado de alguna manera cualquier manifestación violenta o contraria a la legalidad”.

Desde las galerías y a través de las redes sociales, se dejaron sentir voces de duda, entre las que no podía faltar aquel viejo y conocido refrán que dice: “La declaración se me hace muy ojona para paloma”.