Editoriales > ANÁLISIS

Más allá de la fraternidad

Las acciones para humanizar la economía, de tal suerte que la generación de riqueza ya no sea a costa de la miseria de las mayorías por la vía simple de abaratar el trabajo, y el eficaz combate a la pandemia que recorre el mundo sembrando muerte, dolor y desesperanza,

Al señalar que la fraternidad universal es el camino por recorrer para superar la doble crisis planetaria, económica y sanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su primera intervención ante el foro de la Organización de las Naciones Unidas, que en su 75 aniversario se llevó a cabo de manera virtual, dejó en claro que los estragos provocados por esa perversa enfermedad del alma que es el atroz egoísmo, que ha llevado a la concentración de la riqueza en en muy pocas manos, ya no puede seguir.

Las acciones para humanizar la economía, de tal suerte que la generación de riqueza ya no sea a costa de la miseria de las mayorías por la vía simple de abaratar el trabajo, y el eficaz combate a la pandemia que recorre el mundo sembrando muerte, dolor y desesperanza, tienen que encontrar en la sociedad nuevos caminos que, obligadamente, pasan por un cambio radical que sustituya el actual modelo de competencia, por uno de gestión operativa a base de las 3 C: cooperación, colaboración, coordinación.

Más allá de la fraternidad

En el sentido más amplio, la cooperación está orientada a la realización de una tarea con un resultado preestablecido, así el objetivo del trabajo en equipo es la búsqueda de la eficacia y con capacidad de decisión colectiva. La colaboración está orientada al proceso; cuando se trabaja en equipo se busca una buena relación entre sus miembros y se evita la confrontación al tomar las decisiones importantes. La coordinación también está orientada al proceso y regula las interdependencias en el trabajo en equipo.

Muchos de los males que en este momento padece la humanidad se deben al poder que han alcanzado las empresas transnacionales que dominan los mercados globales imponiendo patrones de consumo ajenos a la realidad que vive cada una de las regiones del planeta. La sofisticación de sus operaciones cuyo objetivo primordial es ofrecer a los socios el mayor rendimiento en el menor tiempo posible, ha llegado a tales niveles que las grandes fortunas crecen más rápidamente que la capacidad para contarlas. 

Es por ello que los hombres y los organismos de buena voluntad están haciendo un llamado a la fraternidad universal, como hizo el presidente de México. La Organización de las Naciones Unidas, por su parte, ha través de la Organización Internacional del Trabajo, un organismo especializado que tiene por misión promover los derechos laborales, ha decidido fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo en torno a cuestiones relacionadas con el trabajo.

Ello mediante la Alianza Cooperativa Internacional, organización no gubernamental independiente, que representa y sirve a las cooperativas de todo el mundo. “Actúa como portavoz y foro mundial para el conocimiento, la experiencia y la acción coordinada para y sobre las cooperativas. Los miembros de la Alianza son organizaciones cooperativas internacionales y nacionales de todos los sectores de la economía: la agricultura, la industria, los servicios, la banca, el comercio minorista, la pesca, la sanidad, la vivienda y los seguros. La Alianza tiene miembros en un centenar de países que representan a mil millones de personas de todo el mundo”. Con las cooperativas, el trabajador recobra su potestad.

El portal de la ACI, explica: “Ofrecen un modelo alternativo de empresa social, cuyas contribuciones al desarrollo sostenible van mucho más allá de la creación de empleo. Como la cantidad de cooperativas así como su participación en el PIB son todavía relativamente pequeñas en la mayoría de los países, su promoción y su expansión podrían ser un instrumento importante para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Además, fomentan la democracia y la participación social en la producción.

En México, se están impulsando las cooperativas específicas, como es el caso de las cooperativas de ahorro y préstamo, sociedades integradas por personas que deciden asociarse entre sí, entendiendo que la empresa cooperativa es democrática, con la cual busca desde su origen mejorar el aspecto económico y social de sus socios, a la vez que facilitan los recursos que demanda la creación de las pequeñas y medianas empresas, también cooperativas, para producir bienes y servicios bajo condiciones favorables.

Agrupadas en la CONCAMEX (Confederación de cooperativas de ahorro y préstamo de México), al ser organizaciones sin fines de lucro, son la alternativa más importante para el desarrollo económico. Este sector en sí, lleva creados ya 20 mil empleos directos y más 20 mil empleos indirectos, además de promover la creación del autoempleo, teniendo un impacto entre más de 40 millones de mexicanos.

La fraternidad universal es el camino.