Editoriales > INVITADA

Las controversias de la 4T

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, en su lucha por dirigir el partido MORENA dio a conocer la poca simpatía que tiene por el canciller Marcelo Ebrard, incluso promete sacarlo del partido si consigue la dirigencia

Los protagonistas de la mal llamada 4 Transformación, empiezan a sucumbir a las pruebas que les impone el poder, y en su ambición por no sentirse menos favorecidos por el “reflector” están caminando por el sendero de su destrucción.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, en su lucha por dirigir el partido MORENA dio a conocer la poca simpatía que tiene por el canciller Marcelo Ebrard, incluso promete sacarlo del partido si consigue la dirigencia.

Las controversias de la 4T

En una entrevista a un periódico español muñoz Ledo asegura que sacara del partido a corruptos y lambiscones, y refiriéndose al canciller lo acusa de buscar de manera desembocada la candidatura a la Presidencia de México. Incluso le dice que si quiere ser presidente busque el respaldo de los partidos de la derecha.

Por supuesto que el canciller no se quedó callado ante sus amenazas y le respondió de una manera elegante –muy al estilo de Ebrard, diciendo que él tiene la convicción que le pidió el presidente, y esa convicción por su trabajo es una vacuna contra la mezquindad y la calumnia.

Marcelo Ebrard ya tiene el apoyo de muchos miembros de su partido, por lo que la Senadora Martha Lucia Micher Camarena, no dudo en defenderlo, y declarar que no es conveniente su salida pues el presidente gana mucho más con la colaboración del canciller.

Todos aseguran que no es momento de rupturas, ni de buscar beneficios personales, pero a Porfirio no le queda claro; quien permea a otros miembros de su partido su actitud pleitista y poco conciliadora.

Pero no solo ellos han sido controversia esta semana, pues el Director del Instituto para devolver al pueblo lo robado Jaime Cárdenas Gracia presento su renuncia porque descubrió que en dicho instituto estaban robando,  mutilando joyas, y cometiendo irregularidades administrativas, licitaciones favorecidas, entre muchas otras cosas, así que prefirió salir del gabinete a ser parte de la corrupción. 

La renuncia de Jaime Cárdenas sería efectiva a partir del 1 de octubre, así que el presidente  tiene pocos días para encontrar quién se hará cargo del INDEP, instituto que tanto se ha prestado a la burla y las críticas… entre otras cosas, por su nombre y por ser presumido como un órgano que cumple funciones innovadoras dentro de la 4T.

López Obrador aseguró que la renuncia de Jaime Cárdenas se debe a que no le quiso entrar a la lucha contra la corrupción… 

Para cerrar con broche de oro le platico, si usted no se sacó ningún premio en la rifa del avión presidencial, permítame darle esperanzas, porque resulta que ahora viene una segunda gran rifa, pero en este caso será de terrenos, pues  el presidente de México –que al parecer tiene gran afición por los sorteos–  tiene su corazoncito; y ya anunció que las hectáreas de unos terrenos decomisados en Sinaloa serán rifados para que entre dinero a las arcas del país. 

Se trata de un terreno donde se desarrollaría el proyecto turístico “Playa Espíritu” en Escuinapa, Sinaloa, adquirido por el titular de Fonatur en el sexenio calderonista, Miguel Gómez Mont. Fue comprado al exgobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, a sobreprecio y por su ubicación no se pudo comercializar. Costó 100 millones de dólares en aquel entonces.

Al rifar los cinco mil lotes que integran ese proyecto, donde no hay infraestructura para desarrollarlo, el dinero obtenido se destinaría a la construcción de una presa.

No parece haber buenas noticias en términos de solvencia presupuestal. No hay dinero y el que hay ya está etiquetado para programas sociales y proyectos estratégicos. 

Si esto es correcto o no, sólo el tiempo lo demostrará. En vía de mientras, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio declaró que si se presenta un rebrote de Covid19, México tendrá que recurrir al endeudamiento, o en su caso seguir rifando partecitas del país.