Editoriales > INVITADA

Producto Interno Bruto

El PIB mide la producción total de bienes y servicios de un país, por lo que su cálculo es bastante complejo

El producto interno bruto (PIB) es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año. Se utiliza para medir la riqueza de un país.

El PIB mide la producción total de bienes y servicios de un país, por lo que su cálculo es bastante complejo. Tenemos que conocer todos los bienes y servicios finales que ha producido el país y sumarlos. Es decir, la producción de aguacates, leche, huevos, autos, libros, barcos, máquinas y todos los bienes que se hayan producido en el país hasta los servicios de un taxi, un dentista, un abogado o un profesor, entre otros. Hay algunos datos que no se incluyen simplemente porque no se pueden contabilizar ni conocer. 

Producto Interno Bruto

Se dice que un país crece económicamente cuando la tasa de variación del PIB aumenta, es decir, el PIB del año calculado es mayor que el del año anterior. 

Sin embargo este año no hubo crecimiento en el país, aunque intenten convencernos de lo contrario, el INEGI dio a conocer hace unos días el índice del Producto Interno Bruto para el segundo semestre de este 2020 y los resultados fueron alarmantes;  su caída a comparación del año anterior es de un 18.9%.

La economía de nuestro país va en picada, y el Gobierno Federal parece no entender la magnitud del daño y las repercusiones que vienen para todos los mexicanos.

Ya que no sólo los empresarios y los ricos se ven afectados con la caída del PIB, sino el país entero; si los empresarios se ven afectados en su negocios y empiezan a tener pérdidas en lugar de ganancias tendrán que disminuir su capacidad productiva y por ende la fuente de empleos; tampoco pagaran impuestos, y recordemos que son los impuestos una importante entrada de ingresos para el país, los cuales administra el presidente López Obrador, si obtiene menos ingresos por impuestos seguirá tomando malas decisiones con tal de seguir con sus programas campañeros.

De acuerdo a los expertos para que volvamos a tener crecimiento económico es necesario que se generen algunas condiciones: inversión y ahorro, activos financieros, libre comercio y libertad de capitales, inversión en capital humano estabilidad política y leyes que garanticen el derecho de propiedad… ¿usted también siente que algunos puntos no los estamos cumpliendo?

Con la práctica de “prueba y error” o las improvisaciones de todos los órdenes del Gobierno para hacer frente a la pandemia del Covid-19,  se están dejando de lado medidas que puedan detener aunque sea un poco la abrupta caída de la economía.

Acaso se ha demostrado que suspender el transporte público ha bajado los índices de Covid-19, o el cierre de restaurantes a las 9:00 de la noche ha logrado que haya menos muertes, y así podemos seguir con todas las medidas que han resultado ineficientes.

Por supuesto que nadie queremos ser un número más en esta pandemia, pero tampoco queremos a la larga perder nuestros empleos, o patrimonio en un grado exagerado. Tenemos que ser parte del apoyo a la economía de escala.

Podemos  adquirir bienes y servicios cada quien ha medida de nuestras posibilidades para contribuir a que los negocios sigan existiendo, generemos circulante de dinero,  comprando comida en restaurantes o amigos que están ofreciendo cualquier tipo de platillos o postres, sin dejar de cuidarnos acudamos al salón de belleza, compremos un helado, demos una vuelta en el automóvil, con cubre bocas, con gel, con todos los cuidados; pero no permitamos que la pandemia se convierta en el principio del fin.