Editoriales > INVITADA

De cara a las elecciones

Lamentablemente junto a la pandemia crecerá el desempleo, la Pobreza y la inseguridad

El  2020 avanza con rapidez, y con el la pandemia, la crisis económica y la incertidumbre.

La prueba y error ha sido la práctica favorita del gobierno tratando de ajustar nuestras conductas para controlar el número de infectados por el Covid19, y por otro lado aflojando  la cuerda para no terminar de asfixiar la ya agonizante economía.

De cara a las elecciones

Lamentablemente junto a la pandemia crecerá el desempleo, la Pobreza y la inseguridad.

Hace un par de días, aquí en Victoria,  cerca de la Secundaria Federal n. 2, una joven fue golpeada en su cara y arrastrada algunos metros al bajar de su auto para robar su cartera… eventos como este serán cada día más frecuentes, los constantes recortes de personal generarán tarde o temprano una crisis sin precedentes,  si la gente no encuentra trabajo, tomará decisiones poco acertadas.

En menos de 10 meses serán las elecciones de medio término del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Quién hubiera imaginado que una pandemia cambiaría  el escenario para este proceso electoral que resulta muy importante para el presidente.

Independientemente del cambio de algunas Gubernaturas, se renueva parte del Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados, siendo este poder el único que puede poner freno a las locuras del presidente; ya que de ellos dependerá frenar todas aquellas iniciativas de ley que puedan convertirnos en Venezuela.

Pero como en  toda crisis que se destaque,  podemos detectar oportunidades y para los  políticos eso significa la lucha por el poder. La emergencia sanitaria que actualmente nos agobia, marcarà el paso  a las condiciones políticas, económicas y sociales en las que se peleará por algún puesto de elección popular.

La tendencia mundial en medio de  plena pandemia se ha caracterizado por intensas manifestaciones de la ultraderecha como, por ejemplo, VOX en España… En nuestro país las cosas no será muy diferentes,  hemos comenzado a ver cada vez con más frecuencia expresiones de actores diversos que tratarán de restarle poder a López Obrador, en especial del Partido Accion Nacional.

De cara a  las elecciones intermedias de 2021, los actores políticos y económicos saben que la gestión de esta crisis de salud tendrá un costo político alto, pero también nuevas oportunidades para cambiar los equilibrios del poder en México, después del triunfo avasallador de Morena en  2018.

EL COVID-19 representa una oportunidad única para los partidos de oposición, para recuperar espacios de poder y de negociación;  hoy más que nunca la oposición cuenta con  el apoyo de empresarios, profesionistas y otras organizaciones de la sociedad civil que han tenido grandes decepciones con la actuación del gobierno de la 4T.

En esta crisis ya no solo de salud si no económica y social que se acrecentó en México con el Covid 19, se han evidenciado “fallas estructurales” del modelo económico y algunos de sus síntomas, como una desigualdad en crecimiento, que hoy provoca que la pandemia golpee de manera diferenciada a la sociedad. 

Siete gobernadores han intentado construir un frente opositor, con el reclamo de revisar el Pacto Fiscal e, incluso, ir por uno nuevo. La confrontación contra el presidente tiene entre sus gobernadores más mediáticos a Enrique Alfaro, de Jalisco,  quien ha querido trasladar la responsabilidad de los actos vandálicos en Guadalajara al Presidente y a Morena. El discurso de AMLO para advertir que se acabó la simulación y “que llegó el momento para definirse a favor o en contra de la transformación del país” es el prólogo a la contienda política que viene y que expresa bien lo que está en juego.

Por el bien de México ojalá que el descontento social, profundizado por la pandemia y con un saldo final aun desconocido, siga siendo canalizado por los actores políticos.

El presidente se está equivocando en su estrategia de ataque, capturar a Emilio Lozoya y buscar a Cesar Duarte a estas alturas no le generará  la votación que el espera…  para el próximo año dichos personajes estarán en el olvido, sin embargo las familias que perdieron a algún ser querido por esta crisis sanitaria o por la ola de inseguridad, o que continúan sin trabajo no olvidarán tan fácilmente.