Editoriales > INVITADA

Visita a Tamaulipas, reclamos y sin sabores

Los estados que más aportan recursos a la federación deben recibir más ingresos, como es el caso de Tamaulipas, que se trata del segundo estado que aporta más recursos a la federación vía impuestos.

Los días jueves y viernes de la semana pasada el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, visitó el estado de Tamaulipas en una gira de trabajo que estuvo cargada de emociones.

Como para muchos puede resultar evidente, el presidente de México no demuestra gran simpatía por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sus posturas son tan opuestas como los partidos que los llevaron a sus cargos políticos.

Visita a Tamaulipas, reclamos y sin sabores

Las opiniones de los tamaulipecos están divididas entre quienes apoyan fervientemente al presidente y por quienes se sienten desilusionados con los resultados de su administración y aplauden la postura del gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca. 

En esta gira paso de todo, primeramente en Matamoros el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió recortar la duración de su discurso a poco más de tres minutos, donde inauguró el Programa de Mejoramiento Urbano;  debido a que sus simpatizantes no guardaron las medidas de sana distancia.

Disculpándose con sus seguidores diciendo que el evento no debió llevarse a cabo, solicitó a quienes acudieron hasta el lugar que se retiraran, porque aún estaba en curso la pandemia de coronavirus en México.

Por otro lado mientras AMLO asegura que todo está muy bien, al llegar al tema de las personas desaparecidas, Tamaulipas se “ha ganado” el tercer lugar a nivel nacional, pues se cuentan por miles las personas no localizadas a quienes se les vio por última vez en algún punto del territorio tamaulipeco. 

Tras reformas hechas a la ley, ahora las estadísticas de personas desaparecidas, en Tamaulipas y las demás entidades de la república mexicana, las tiene la Comisión Nacional de Búsqueda. La dependencia federal, señala que del 1 de diciembre del 2018 al 13 de julio de 2020, es decir en la administración del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se registraron 2 mil 119 personas desaparecidas en Tamaulipas. Esta cifra representa el 9.90 por ciento de los desaparecidos en México. Lo que significa que los tamaulipecos no vivimos muy felices.

Pero ahí no termino la rencilla, el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, aprovechó el espacio a nivel nacional para descalificar las acusaciones que hizo el extitular de Pemex, Emilio Lozoya, quien lo señaló de recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética, pues aseguró que no tienen sustentos las declaraciones de un “delincuente confeso”.

Pero no termino ahí la oleada de reclamos para el presidente, el gobernador insistió que es urgente modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que “los estados altamente productivos sigan creciendo y aportando recursos a las entidades con mayor pobreza”, el gobernador de Tamaulipas, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador reciprocidad de la federación con las entidades que más contribuyen.  

Los estados que más aportan recursos a la federación deben recibir más ingresos, como es el caso de Tamaulipas, que se trata del segundo estado que aporta más recursos a la federación vía impuestos.

Al parecer la gira no fue tan exitosa como López Obrador pensaba, aquí no se encontró con un “pueblo bueno y feliz”, por el contrario se topó con quejas y reclamos… 

El presidente dijo que muy pronto regresará a Tamaulipas para saludar y abrazar a la gente, veremos si tan pronto se le olvidan los disgustos y sinsabores.