Columnas > INVITADA

Randonáutica

Los seis meses que llevamos de confinamiento en el país nos ha generado la necesidad de “entretenimiento” de buscar distractores que de algún modo permitan vivir de manera más agradable los días de encierro; para muchas personas el trabajo en casa y las teleseries son más que suficientes para que transcurra el día –yo al menos con las clases en línea no tengo tiempo de nada; pero para otros,  en especial los jóvenes;  las opciones existentes ya no les satisfacen.

En pandemia vimos alcanzar su auge aplicaciones como TikTok y ahora el surgimiento de una nueva que ya está generando polémica “Randonáutica”.

Randonáutica

Randonáutica es una aplicación muy sencilla que puedes descargar en tu celular y computadora; sus creadores la definen como una posibilidad para crear tu juego que elige tu propia aventura, aunque lo cierto es que el concepto es en sí bastante más simple. La aplicación te da unas coordenadas generadas al azar y lo que hagas a partir de ahí es cosa tuya.

Esta aventura entre lo desconocido está volviéndose viral gracias a los randonautas (como se hacen llamar los usuarios de la aplicación) que publican sus hallazgos en redes sociales. La aplicación en sí no tiene mucha ciencia: no hay un objetivo claro, no hay un juego o instrucciones,  y no hay nada específico que encontrar o hacer en las coordenadas.

El punto "fuerte" de Randonáutica se encuentra en la generación de las coordenadas, que afirman que es absolutamente aleatorio. Se utiliza un generador  de números aleatorios cuánticos de la Universidad Nacional Australiana; desde ahí son transmitidos a la aplicación. 

Por último,  nos invita a fijar la intención de nuestro viaje. Esto ya es un proceso mental de uno mismo que, según los creadores, deberías fijar como una frase o palabra mientras pulsas “Start o empezar”  para que comience la generación del lugar que debes visitar. 

Randonáutica como aplicación es muy sencilla e incluso algo rudimentaria, especialmente en Android, su popularidad y controversia sin embargo se debe a los descubrimientos que afirman estar haciendo los randonautas. Algunos buenos, otros terribles, muchos de ellos misteriosos y buena parte de ellos dudosos.

Desgraciadamente, uno de los descubrimientos que hicieron viral la aplicación ocurrió hace unas semanas en Seattle, Washington;  cuando unos jóvenes que estaban retransmitiendo su experiencia en TikTok descubrieron restos humanos en una maleta en las coordenadas especificadas. Los jóvenes avisaron a la policía, que encontraron otro cuerpo en las proximidades.

Los juegos de realidad aumentada como Pokémon Go nos han sacado a la calle a cazar animales imaginarios,  crear dinosaurios o meternos en el universo de Harry Potter, pero una nueva aplicación que se está haciendo viral estos días tiene una apuesta más simple: salir a explorar lugares aleatorios.

Lamentablemente, esta aleatoriedad supone en ocasiones sorpresas muy desagradables,  con varios usuarios informando de hallazgos extraños en las coordenadas proporcionadas, incluyendo los restos humanos de una persona dentro de una maleta. 

Sé que como padres, simplemente con el problema de la pandemia no la tenemos nada fácil; pero es importante estar pendientes de todas aquellas aplicaciones que los niños pueden descargar en su celular, al final ellos nacieron con la tecnología y son más hábiles que nosotros para usar el internet; sin embargo no todo lo que se encuentra en la red puede ser aceptable para ellos, los riesgos para los menores de edad aun en confinamiento siguen latentes.