Editoriales > ANÁLISIS

Las coincidencias

En este mes de agosto se recordará la ausencia de Amado Nervo; pero, también del gran Mantequilla y de Peter Fonda

¿Qué podrían tener en común Amado, José Ángel y Peter? Bueno, uno nació en agosto, los otros dos murieron en este mes. Nervo dijo: "Quién la vio, no la pudo ya jamás olvidar?, al recordar a la llena de gracia, de quien todo encantaba. Su verso encaja con precisión a la carrera de dos hombres que marcaron rumbos y fueron profetas laicos. José Ángel Mantequilla Nápoles fue el campeón indiscutible de peso Welter, Peter Fonda, con Easy Rider pintó el color de la xenofobia.

Además, Nervo y Mantequilla tuvieron en común a finura en su quehacer. Ambos pulieron sus estilos hasta lograr la perfección y ser ejemplo para los que vinieron después. La versificación de Amado se adentra en la corriente modernista; pero. Con un sello propio. De él dijo Ramón Xirau: "La obra de Amado Nervo, escrita al hilo de una vida sensible y varia, se presenta ante todo como un disparadero, como totalidad fluida, a veces dispersa, muchas veces reiterada, siempre móvil.

Las coincidencias

Poeta que evoluciona de un romanticismo modernista, visual y sonoro, a una poesía desnuda, abstracta, conceptual, voluntariamente prosaica y narrativa, exenta de procedimientos".

Mantequilla fue un boxeador nato, de movimientos ágiles que semejaban los de una pantera. Dominó en su división y, ante la ausencia de retadores al campeonato unificado del CMB y la AMB, enfrentó al campeón mundial de peso medio, el argentino Carlos Monzón, quien lo vapuleó y obligó a retirarse en el séptimo round. El campeón Welter retuvo su título; pero, ya no fue el mismo y luego de otras peleas más, renunció. Sus tiempos de gloría habían pasado; su fama sigue.

El año 1984, Nápoles ingresó al Salón de la Fama del Boxeo y en 1990, al Salón Internacional de la Fama del Boxeo. Por esa época, fue considerado 'el mejor boxeador de peso wélter desde Sugar Ray Robinson' por el canal de televisión HBO. ESPN le ubica en la 32ª posición de los 50 mejores pugilistas de toda la historia. La revista The Ring le incluye entre los 100 mejores peleadores como el número setenta y tres. Tuvo una larga carrera como amateur en Cuba; como  profesional peleó 84 veces, con un récord de 77 victorias, de las cuales 54 fueron por nocaut técnico y efectivo.

Alejado del ring y del gimnasio, se dio a la bebida y terminó siendo un paria de cantina, aporrado por la diabetes y, finalmente por el síndrome de Alzheimer. Ocasionalmente la prensa se ocupó de él y su descendencia aseguraba que estaba a su cuidado. Murió ayer, a los 79 años de edad (DEP).

Peter Fonda, quien también falleció ayer, como Nervo, fue descubriendo caminos y junto con los grandes astros de Hollywood Dennis Hopper y Jack Nicholson, filmó una de las cintas históricas de los Estados Unidos, iniciando la era del cine independiente e irreverente. Como el gran vate nayarita, mostró al mundo la crudeza de la naturaleza humana con  su gran remolino de pasiones. Con Easy Rider, da la pauta para ir develando los secretos cerrados de la sociedad norteamericana.

A bordo de una moto, son los hippies que atraviesan el territorio yanqui en motocicleta para llegar al festival Mardy Grass, y en su camino serán testigos y víctimas de toda la represión e intolerancia de la población de distintas localidades, a la vez conocerán otras comunidades completamente diferentes, más acordes a su pensamiento, en lo que resulta un completo bosquejo de la mentalidad de la nación norteamericana. Drogas, avance del capitalismo avasallante, xenofobia.

Del icónico filme, se ha dicho que antes de Easy Rider, Hollywood estaba produciendo películas más felices con estrellas como Doris Day. Esta de Dennis Hopper cambió el estilo para ver la vida como en un barco con fondo de vidrio. El mismo Fonda asgura que: "Esas no eran realmente películas de la juventud en la que yo había crecido. Hemos hecho una película para estas personas que no tienen su propia película".  Karen Black, la coestrella, de acuerdo con el sentimiento de Fonda, expresó: "Cuando vas a ver una película como Easy Rider y ves estos chicos realmente fumar hierba frente al fuego, sientes que la camaradería es realmente caliente, real y rara. Dices ¿qué diablos estoy yo mirando? ¡Esto tiene valor! Esto tiene el valor de la vida real". 

Con una filmografía de 50 cintas, una dirección (Hombre sin fronteras), un guion y producción (Easy Rider), Peter Fonda, miembro de la dinastía cinematográfica que inicia con Henry Fonda, sigue con Jane Fonda y Nancy Fonda, es y será recordado por ER. Cabe señalar que le tocó dar la noticia del retiro de su amigo y compañero Jack Nicholson, aparentemente enfermo de alzheimer.

Ahora, en este mes de agosto se recordará la ausencia de Amado Nervo; pero, también del gran Mantequilla y de Peter Fonda.