La Corte sesionará por teleconferencia

Las diferentes plataformas de telecomunicación y, que hace relativamente pocos años eran ciencia ficción, ahora son una realidad y la solución que permite conciliar dichos valores

A propuesta del Presidente de la Suprema Corte, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el próximo 20 de abril, se reanudan sesiones, tanto de las Salas como del Pleno, mediante teleconferencias. Sin duda una decisión inteligente, responsable y acorde a lo que marcan los tiempos.

Como fue del conocimiento general, por acuerdo 3/2020, del 17 de marzo y con motivo de la causa de fuerza mayor provocada por la pandemia del Covid-19, la Suprema Corte adoptó como medida urgente suspender sus actividades jurisdiccionales y declarar inhábiles los días del periodo comprendido del 18 de marzo al 19 de abril.

La Corte sesionará por teleconferencia

Ante la disyuntiva que ofrece el restablecimiento normal de labores en la Corte para, por una parte, continuar con la impartición de justicia y, por otra, el riesgo de contagio que la cercanía de su personal propicia, el ministro Presidente realizó una propuesta para proteger la vida de sus colaboradores y el derecho de los justiciables. 

Las diferentes plataformas de telecomunicación y, que hace relativamente pocos años eran ciencia ficción, ahora son una realidad y la solución que permite conciliar dichos valores.

Sobre estas bases, el máximo tribunal del país aprobó el Acuerdo General 4/2020, de 13 del mes en curso por el que se regula la celebración de sesiones del Pleno a distancia mediante el uso de herramientas informáticas.

En efecto, con el fin de preservar el derecho de acceso a la justicia, y en atención a las actuales circunstancias, la Corte estableció las disposiciones de carácter general al tenor de las cuales pueda sesionar a distancia, ante la imposibilidad de que los ministros y ministras ingresen a sus sedes alterna o principal y, puedan continuar en el ejercicio oportuno de sus atribuciones constitucionales. Para lo cual:

- El pleno sesionará a distancia, mediante el uso de herramientas tecnológicas, los días lunes, martes y jueves en el horario en que sean convocadas por el ministro Presidente, sin perjuicio de las posibles sesiones extraordinarias.

- La convocatoria se realizará por vía electrónica o impresa, en la que se precisará si se trata de una sesión pública o privada.

- La Secretaría General de Acuerdos publicará en la página de internet de la Corte las listas oficiales con los asuntos que se analizarán en las sesiones.

- Para la celebración de las sesiones será necesaria la presencia, mediante el respectivo enlace electrónico, de cuando menos siete ministros.

- El Presidente someterá a la consideración del pleno el acta de la sesión anterior, la discusión de los asuntos del día, dirigirá los debates y, ante  cualquier falla técnica que impida contar con el quórum, podrá levantar la sesión y convocar a la siguiente o decretar un receso.

- Las actas de las sesiones a distancia se firmarán en formato impreso o electrónico por el ministro presidente y por el Secretario General de Acuerdos. 

- Las situaciones no previstas en el acuerdo, serán resueltas por el pleno. Entrará en vigor el día de su aprobación y se publicará en el DOF, SJF y en medios electrónicos de consulta pública.

El diverso Acuerdo 5/2020 regula las sesiones a distancias de las Salas de la Corte, que sesionarán los días miércoles y se rigen  por lo señalado en el acuerdo ya explicado.

El 20 de abril se inicia una nueva era en la historia de la judicatura mexicana: de la Impartición de Justicia Digital. Seremos testigos de la discusión de asuntos que efectuarán, desde sus hogares, los ministros y ministras de la Corte. 

Se tiene noticia de que se prorroga la suspensión de plazos y términos hasta el 5 de mayo. 

La Suprema Corte haciendo uso de los adelantos tecnológicos y, en virtud de la triste situación mundial provocada por el Covid-19, ha respondido de forma responsable y atinada en la toma de decisiones contundentes, responsables e inteligentes, que permiten que el orden, la justicia y la supervivencia imperen en nuestro México.