Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Nuevo pacto federal

Aunque se ve muy difícil que los gobernadores Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco, Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, logren concretar un nuevo “Pacto Federal” porque el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como súbditos, perdón como aliados, a los legisladores de Morena en el Congreso de la Unión, no hay duda que urge un cambio para que los estados reciban en forma proporcional parte de la generación de impuestos que logran en base a las actividades productivas y comerciales de cada entidad federativa.

No es nueva la propuesta de cambiar el “Pacto Federal”, ya que desde hace mucho tiempo otros gobernadores han solicitado un nuevo esquema en el reparto de la riqueza generada en el país, sin embargo ahora todo parece indicar que hay un mayor consenso entre los mandatarios estatales.

Nuevo pacto federal

El pasado fin de semana, el gobernador Javier Corral Jurado de Chihuahua, se sumó a la propuesta que habían hecho antes sus homólogos de Jalisco, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con el propósito de tener un nuevo “Pacto Federal”, incluso reveló que existe el fundamento legal para lograr el cambio que se requiere en la distribución de los recursos públicos.

Los ahora llamados “gobernadores rebeldes” señalan con toda claridad que cada año reciben menos recursos públicos a pesar de entregar más ingresos fiscales a la federación, luego de mejorar sus sistemas de recaudación a través de la modernización de sistemas y equipos, además de la constantes capacitación del personal de las oficinas fiscales en sus respectivas entidades federativas.

La rebelión de los gobernadores se expande casi al mismo ritmo que el coronavirus en el país, puesto que dirigentes de pequeñas y medianas empresas advirtieron que no pagarán impuestos ante la negativa del presidente López Obrador de entregar incentivos fiscales para afrontar la crisis sanitaria en el país.

A propósito, el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco-Servytur) en Tamaulipas, Julio César Almanza Armas, anunció que alrededor de 20 mil pequeñas y medianas empresas de 13 municipios en la entidad, acordaron suspender el pago de impuestos de los tres órdenes de gobierno en caso de que se siga ignorando su demanda de entregar estímulos fiscales.

Almanza Armas calificó de positivo el apoyo que ofreció el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien dio a conocer la semana pasada que se diferirá el pago del 3% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de abril y mayo para empresas de no más de 20 trabajadores.

Lamentó que está actitud solidaria no se tiene por parte del presidente López Obrador con los pequeños y medianos empresarios que se esfuerzan por no despedir a sus trabajadores y pagar sus impuestos, puesto que sólo han solicitado que se difiera el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Y tiene mucha razón el dirigente empresarial que resulta muy injusto que no se postergue el pago de impuestos a la federación, sobre todo cuando se sabe que la administración de López Obrador entregará apoyos por 25 mil pesos mensuales a los jefes o las jefas de familia que tengan pequeños negocios informales a través del programa denominado “Tandas para el bienestar”.

De regreso a demanda de los llamados “gobernadores rebeldes” para cambiar el Pacto Federal, no hay duda de que urge tener un nuevo Pacto de Coordinación Fiscal, puesto que resulta muy inequitativo para los estados que se esfuerzan por mejorar la recaudación fiscal y no reciben una mayor participación de los recursos federales.

Lógicamente que en estos momentos no hay que “meter ruido” ante la necesidad de atender en forma inmediata la crisis sanitaria por el coronavirus, pero luego de que pase la contingencia seguramente los “gobernadores rebeldes” presionaran con mayor fuerza para lograr un nuevo Pacto Federal.

Y hablando de la crisis sanitaria por el coronavirus, el gobernador García Cabeza de Vaca declaró ayer emergencia sanitaria estatal ante la propagación de esta enfermedad en la entidad, por lo que a partir de hoy será obligatorio que todas las personas lleven cubrebocas ante la necesidad de salir de sus casas para ir a sus trabajos o de compras a los centros comerciales.

El mandatario estatal declaró la emergencia sanitaria estatal porque se habían registrado hasta ayer 76 casos positivos de coronavirus, además dio a conocer que instalan 8 hospitales móviles para atender a los pacientes contagiados en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico.

Por último, cada día crece la indignación por el número de médicos, enfermeras y personal de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que han sido contagiados por atender a pacientes con coronavirus sin los insumos de protección necesarios, como sucedió en Tijuana, Baja California, sobre todo cuando el titular del organismo, Zoe Robledo Aburto, afirmaba cada vez que era entrevistado que no era cierto la carencia de estos materiales

.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com