Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

Covid-19 y la factura electoral

Covid será herramienta/

del proceso electoral;/

Covid-19 y la factura electoral

aunque se vería mal,/

es lo que se comenta…

Será una factura alta/

y en urnas se pagará;/

ni modo, ¡así se hará!,/

a la verdad no se falta…

La crisis sanitaria, por culpa del coronavirus o Covid-19 que estamos viviendo, tarde que temprano se terminará. Ojalá y sea más temprano que tarde; ¡Dios lo permita!

Nuestro país —por desgracia— tardará en recuperarse en el rubro económico, más tiempo de lo pronosticado; lo aseguran quienes se dicen expertos en pesos y centavos.

A pesar de la pandemia global, la agenda política/electoral en nuestro país no se detiene. El Covid-19 no ha frenado los deseos naturales de los actores políticos por llegar o seguir en el poder.

Así que para el próximo año —2021— y el 2022, el Covid-19 será tema toral de los discursos proselitistas, ya sea para conseguir votos o para desacreditar al adversario en algunas entidades.

Nadie podrá impedir, a menos que se fijen reglas, que el coronavirus sea empleado para meter zancadillas, hacer manita de puerco o simplemente sacar la lengua para conseguir simpatías.

No hay que olvidar que el hoy presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, empleó los temas del AH1-N1, la inseguridad o las crisis económicas como temas de campaña.

Durante sus 18 años de carrera proselitista, la “fiebre porcina” dio tema para arremeter en contra del Gobierno federal; la violencia y las crisis económicas fueron columna vertebral de los incendiarios discursos del hoy presidente AMLO.

Los actores políticos tendrán mucha tela de dónde cortar con el tema del Covid-19. Con guardia en alto o abajo, la Federación recibirá tremendos ganchos al hígado en el pancracio electoral.

Se vaticina una masacre en los terrenos proselitistas y la crisis sanitaria rebasará temas igual de importantes como la violencia, la economía y hasta los recursos naturales.

Por otro lado, a los cuatros gobernadores que “declararon” la guerra a la Federación, con eso del pacto fiscal, se sumó el de Chihuahua, JAVIER CORRAL, quien tiene “suspiraciones” presidenciales.

No hay que pasar por alto que algunos gobernadores se adelantaron a las medidas que implementó el Gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; le madrugaron para tener un “contra-recibo electoral”.

Se adelantaron para que los casos de coronavirus y los lamentables decesos que se presentan y seguirán, se interprete como responsabilidad de la Cuarta Transformación (4T), producto de un tortuguismo para adoptar medidas preventivas.

El Covid-19 (y los resultados finales) será una factura electoral con sumas totales demasiado altas. Así como pintan las cosas en las parcelas estatales, la 4T tiene endosada una factura en Tamaulipas… Pendientes…

~~SECRETO A VOCES.- Aprovechando la “cortina de humo” por el Coronavirus, presuntamente la Sección X del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anda haciendo negocio con espacios laborales… Al parecer desde diciembre pasado (2019) salió una convocatoria del IMSS para dar chamba a enfermeras(os), por ello la Sección X estaba recibiendo papelería desde el tres de abril. Pero resulta que la papelería que recibía sólo era de familiares cercanos a la cúpula sindical. Al parecer fueron citados para el jueves 16 de abril, para hacer el “amarre” de los espacios laborales, dejando a muchos de los que cubrían los requisitos fuera de cualquier oportunidad, tan sólo por no estar emparentados… Quienes se sienten agraviados por esta selectiva acción, llamaron a las Oficinas Centrales en la Ciudad de México y obtuvieron como respuesta que “no sabían nada al respecto” y tampoco pudieron obtener una respuesta de la delegada VELIA PATRICIA SILVA DELFÍN, a quien buscaron sin encontrarla… Lógicamente que de ser cierta esta acción a nadie sorprendería, pues la Sección X a cargo de PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES es capaz de ésta y de más cochambrosas acciones… ¡Ay ojón!