Editoriales > ANÁLISIS

Imagina

La sinceridad de John Lennon quedó de manifiesto

En el mismo álbum aparecen los dos extremos de la rebeldía, con toda la carga emotiva que se traduce en acordes armónicos y fraternales y en notas estridentes y tensas." Imagina que no hay cielo/ es fácil si lo intentas. No hay infierno/ debajo de nosotros. Por encima de nosotros sólo azul. Imagina a todas las personas que viven el hoy. (ah, ah, ah) Imagina que no hay países/ no es difícil. Nada por qué matar o morir. Imagina a la gente viviendo en paz". El ideal de hombre consciente.

Pero, luego viene la otra canción: "Estoy harto de escuchar cosas de hipócritas/ de mente estrecha y tensas. Todo lo que quiero es la verdad,/ sólo dame algo de verdad/ que he tenido suficiente de leer cosas por políticos psicóticos,/ cabeza de cerdo. Todo lo que quiero es la verdad,/ sólo dame algo de verdad. No, No, No pelo corto, vientre amarillo... /Sólo un bolsillo lleno de esperanzas,/ dinero para droga, dinero para la cuerda". Un alarido angustiante de los jóvenes extraviados.

Imagina

Bien mirado, habría que decir que John Lennon, regala en ese disco, llamado Imagine, dos expresiones de las muchas verdades que llegó a conocer. En un mundo que valora la consistencia por encima de otras virtudes, si se expresa una opinión que contradice algo que se dijo veinte años antes, no se supone que simplemente se ha madurado o reconsiderado los puntos de vista anteriores por algunas buenas razones. No. No se anima a la gente a expresar sus ideas; se les anima a ser pequeños, unidimensionales para evitar controversias. John lo hizo en un mismo LP.

Desde su eventual comprensión de la fragilidad de todas las vidas humanas, Lennon dedicó su genio a narrar las experiencias sin barnizar de un hombre que viaja a través de la vida. Las verdades que encontró, las compartió, y están expresadas en sus canciones. Mucho más allá de su propio final trágico, son un legado sin fin para los de hoy, y para todos los que vienen después.

La sinceridad de John Lennon quedó de manifiesto cuando dijo; "Recuerdo las viejas canciones de rock mejor que mis propias canciones. Si me sentaba en una habitación y empezaba a tocar; si tuviera una guitarra ahora y estuviéramos cantando, cantaría todas las cosas tempranas y medias de los cincuenta: Buddy Holly y todo eso. Me acuerdo de eso. No recuerdo los acordes ni las letras ni nada de lo de los Beatles. Vuelvo a las cosas que los Beatles tocaron antes de que escribieran".

Ilustrativo de su carácter es su respuesta 'Wop-bop-a-loo-bop' cuando se le preguntó sobre sus gustos personales. Canciones como 'Be-Bop-A-Lula' de Gene Vincent, 'Ya Ya' de Lee Dorsey y 'Bony Moronie' de Larry Williams, se deleitan en rimas tontas, neologismos desenfadados y sílabas infantiles. Era la música que le parecía a Lennon a la vez inocente y rebelde. Estas canciones le evocaban la libertad de la infancia, y en sus ritmos estridentes, el rechazo al lenguaje adulto y el decoro planteaban una amenaza implícita, y ocasionalmente explícita, hacia el orden establecido.

John vino al mundo el  9 de octubre de 1940, en el puerto de Liverpool, en el Reino Unido de la Gran Bretaña. Existe la controversia de su liderazgo al frente de los Beatles; pero, de lo que no hay duda es de que John Lennon aportó a la banda sus inquietudes creativas y radical inconformidad frente a la vena más comercial y frívola de Paul McCartney, con quien compartió protagonismo en la composición de los temas. Consumada en 1970 la disolución del grupo, emprendió una nueva etapa musical con resultados tan memorables como el álbum Imagine (1971). Tras un retiro de cinco años, en 1980, fue asesinado poco después de presentar su último trabajo, Double Fantasy. 

La espiritualidad que denota después de su matrimonio con Yoko Ono y luego de la separación de la banda, lo lleva a manifestar la convicción de que ´la guerra ha terminado si lo quieres´. Con ello, sugiere que si la guerra persiste tal vez no se haya deseado suficientemente su fin, o no se haya hecho lo suficiente para lograr ese fin. Fue ese afán pacifista y proclive a las vivencias de carácter espiritual lo que provocó que algunos fanáticos radicales rechazaran sus propuestas creativas.

Antes de caer abatido por las balas asesinas había dicho: "Cada década, cada año nuevo, cada día, cada momento constituye una nueva oportunidad".