Editoriales > ANÁLISIS

Un ejercicio simple

En los textos, cada párrafo contiene (o debería contener), una idea, que hilvanada con otras ideas llegue a un pensamiento estructurado que puede derivar en un argumento o hipótesis. Si en alguno de los pasos, el autor falla, se pierde la comunicación y fracasa el intento de participar a otros lo que se ha logrado entender de lo que presenta la realidad, real o virtual (la vida o los medios por los cuales hay quienes viven la vida). No hay materia ni método de trasmisión de ideas. 

En el mundo moderno, con más y mejores sistemas de comunicación, que rompen barreras y achican las distancias, y hacen posible que algún acontecimiento se conozca en todo el globo en tiempo real, en forma paralela también se han puesto de moda las fake news. No en balde el Diccionario Oxford de lengua inglesa escogió el silogismo post truth como la palabra del 2016. Lo que también se conoce como mentira emotiva es un neologismo que describe la distorsión deliberada de una realidad, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales, en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que las emociones. 

Un ejercicio simple

Ayer, por tercera ocasión en pocas semanas, una manifestación social con tintes pacíficos y que, inclusive, iba resguardada por un 'cinturón de paz', se vio perturbada por un grupo de vándalos que realizaron pintas y agresiones a personas ajenas. Anteriormente causaron daños y destrozos en propiedad privada y en edificios e instalaciones públicas. Se trata de escuadrones debidamente entrenados y pertrechados para cumplir tareas de desestabilización y provocación a la autoridad.

Son personas jóvenes de ambos sexos, que han recibido una capacitación exhaustiva, de tal suerte que puedan actuar con absoluta impunidad, pues, una vez cometidas sus fechorías se vuelven invisibles; se camuflan con las multitudes y quedan ocultos, aunque algunos sean captados por las cámaras fotográficas o de televisión y no se diga con los teléfonos celulares. Dado que no son improvisados, se maquillan para que no puedan ser identificados en caso de quedar retratados. 

Hasta ahora, las autoridades han actuado con suma prudencia y sagacidad; no se han dejado enredar en esas manifestaciones violentas de desafío. Precisamente, el cuento largo de la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968, ha servido para aplicar adjetivos absurdos a uno de los presidentes que impidió que la Guerra Fría convirtiera el territorio nacional en un gran campo de batalla. Las autoridades y las fuerzas del orden han mantenido el ánimo sereno y la cabeza fría.

Aun cuando se lograra la aprehensión de los mercenarios, el problema seguiría, como siguen otras manifestaciones de violencia que agobian al país y a los paisanos. El quid del asunto no está ahí y no resultaría peregrino que detrás de los 'jóvenes violentos' estuvieran batallones paramilitares dispuestos a iniciar una lucha urbana que diera al traste con los propósitos de reorientar el rumbo del país hacia una economía justa y racional. Son muchos los intereses que han sido afectados.

Van tres veces que los vándalos se manifiestan y todo parece indicar que ya hay algunas pistas que conducirán a la identificación de sus patrocinadores, con lo que la solución del problema puede estar a la vuelta de la esquina y nada tendrá que ver con detener a dos o tres muchachos para luego dejarlos ir por falta de méritos (o sobra de ellos). Hasta el momento, las resistencias al cambio han sido muchas y muy poderosas; pero, la claridad de la Cuarta Transformación resiste.

Primero, los representantes de la economía global, luego los de dentro, posteriormente algunos grupos delincuenciales, para terminar con los llamados órganos autónomos y organismo de la sociedad civil, que en realidad eran nidos de pandillas cuyo único propósito era hacerse de mulas a la mala en el menor tiempo posible y con el mínimo esfuerzo. A cada uno se le ha dado la respuesta adecuada y precisa y se va ganando la batalla contra de la corrupción público-privada.

¿Alguien recuerda lo que declaró Zenli Ye Gon en Estados Unidos? Dijo que el dinero encontrado en su casa no era de él; sino, que lo había dejado ahí (como en otros lugares más), Javier Lozano Alarcón para financiar grupos armados que realizaran acciones de desestabilización del gobierno en caso de que su entonces partido político no ganara la Presidencia.