Editoriales > INVITADA

Hablemos de salud, nuevamente

Si usted pensaba que al regresar de vacaciones los servicios de Salud mejorarían para los tamaulipecos, lamento informarle que no, la salud de los tamaulipecos en especial de los victorenses, no es una prioridad.

Resulta que el Hospital General de Ciudad Victoria funciona porque Dios es grande, porque a pesar de las circunstancias todavía tenemos profesionales de la salud comprometidos con su juramento; que dan su mayor esfuerzo para procurar una mejor calidad de vida a sus pacientes –están conscientes que curarlos sin medicamento sería milagroso.

Hablemos de salud, nuevamente

Si usted llega a tener alguna enfermedad que implique su internamiento en el Hospital Norberto Treviño Zapata le sugiero que no se quede, mejor regrese a su casa, pues seis de los cuartos están infectados con una bacteria resistente a los antibióticos y al parecer “el problemita” ya brincó a un quirófano.

El Hospital no puede aplicar el tratamiento correspondiente porque no tiene dinero para pagar a los proveedores, y ya se les debe suficiente; así que las bacterias seguirán reproduciéndose, total sólo es una  institución creada para ayudar a los que menos tienen.

Hace ya varios meses se descompuso un elevador…  certeramente usted adivinó el final de esta historia,  no hay dinero para repararlo; así que el elevador que funciona podemos compartirlo con un enfermo de tuberculosis, un accidentado, una mujer pariendo, y también un cadáver.

Este espacio editorial no me permite compartir las fotografías de las cucarachas que también transitan por el nosocomio, hay muchas y muy grandes, lo suficiente para provocar el asco de los más valientes.

Como si fuera poco, si usted requiere tomar medicamento vía oral, los doctores y enfermeras le dirán que vaya a comprar una botellita de agua, porque ni eso tienen. Eso sí, las pacientes recomendadas de la Secretaria de Salud reciben un trato especial, con todos los cuidados y los mejores doctores a su disposición, no importa que su problema sea renal y se tenga que conseguir el tratamiento que no cubre el Seguro Popular… ¿será porque también son de Chiapas?

Con respecto a la UNEME, les cuento hay un presupuesto federal que se llama Ramo 12, el mismo fue creado para la detección oportuna del cáncer, tanto cérvico uterino como de mama; por esta vía la Secretaría de Salud puede contratar personal, lamentablemente a quienes contratan no son profesionales de la salud, sino compromisos de la doctora encargada de la lucha contra el cáncer a nivel estatal; será porque renta los mastrógrafos a una empresa del estado de Chiapas…

¿Se acuerdan que les platiqué de la persona que atiende las llamadas telefónicas de las mujeres que desean hacerse el estudio para prevenir el cáncer de mama?… bueno, el muchacho tiene 19 años y no tiene cédula profesional, sin embargo en el UNEME consideran que es el adecuado para atender a pacientes que lidian con esta delicada enfermedad.

La salud reproductiva es un área privilegiada por el presupuesto federal, son muchos los millones que destinan a Tamaulipas para brindar este servicio, sin embargo ese presupuesto no ha sido usado adecuadamente, los problemas de salud crecen y la prevención simplemente no existe.

Los abuelos decían que el terruño llama, y parece que sí, por que a Gloria Molina, la actual Secretaria de Salud; su tierra la llama… pero a Chiapas, porque trabajar para Tamaulipas no está en su prioridad.

Alguna vez les comenté que mi estilo no es criticar ni destrozar a las personas, sin embargo uno de los temas más sensibles de la sociedad es la salud, y me parece indignante los abusos cometidos con los tamaulipecos, que también están pagando por esos servicios ya sea como prestación o por Seguro Popular y seguramente el gobernador no tiene la información correcta sobre el tema, pues él siempre ha asegurado que trabajará por el bienestar y la salud de los tamaulipecos.

En 22 meses no se ha podido dar alcance a la meta de mejorar la Salud en Tamaulipas, ¿cuánto tiempo más se necesita? Espero que no tanto, lo dijo Sidarta Gautama: “Sin salud la vida no es vida, sino un estado de languidez y sufrimiento, una copia de la muerte”…