Editoriales > INVITADA

Estados Unidos del caos a las Elecciones

El presidente Donald Trump acusó por los hechos vandálicos a grupos de izquierda radical y amenazó con llamar al Ejército para restaurar “la ley y el orden”

Todo empezó la semana pasada en Minneapolis, cuando el lunes 25 de mayo George Floyd fue golpeado por un oficial de los Estados Unidos que le oprimió el cuello con su rodilla durante más de ocho minutos, el incidente fue grabado por varios testigos que defendían a Floyd, quien murió a consecuencia de la agresión.

El homicidio de George Floyd desató las protestas más explosivas en mucho tiempo. Si bien fueron  pacíficas la mayoría, en muchas ciudades hubo brotes de violencia, con incendios, saqueos y desmanes; entre el intrigar de oportunistas y la ira por la discriminación y la desigualdad.

Estados Unidos del caos a las Elecciones

Edificios incendiados, tiendas saqueadas y calles atravesadas por vehículos envueltos en llamas, fueron las imágenes que dieron la vuelta al mundo describiendo estas protestas.

El presidente Donald Trump acusó por los hechos vandálicos a grupos de izquierda radical y amenazó con llamar al Ejército para restaurar “la ley y el orden”. Pero, si bien hay indicios de la participación de grupos organizados, no parece que tengan la capacidad de generar eventos de este alcance.

El gobierno se defiende diciendo que  las escuelas estén cerradas, el 30% o más de la fuerza laboral no está en el trabajo, que muchas personas más  trabajan en casa pero son libres de ir a una manifestación, y de que haya buen tiempo, lo que se refleja  en una disponibilidad que antes no había. 

Por la creciente penetración de los medios de comunicación, con programas nacionales, blogs, redes sociales, etc., ahora todos ven lo que está pasando; por lo que en más de 400 ciudades repartidas en los 50 estados del país hubo manifestaciones, muchas verdaderamente multitudinarias. La mayoría fueron pacíficas, pero otras terminaron con estallidos de violencia, que llevaron a los alcaldes de al menos 40 ciudades a imponer toques de queda. Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Filadelfia y Washington DC son algunas de ellas.

Las réplicas de las mismas se hicieron en varias capitales del mundo, desde Seúl y Tokio hasta Alemania, Inglaterra, Australia, miles de personas se han sumado a las protestas contra la violencia policial en Estados Unidos y el mundo.

Mientras la sociedad norteamericana arde en llamas casi de manera literal, el  ex vicepresidente Joe Biden se aseguró la nominación del Partido Demócrata para enfrentarse al  ya también muy seguro  candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

La confirmación oficial de su candidatura se dará en la Convención Demócrata, que este año se celebrará en agosto de manera virtual a causa de la pandemia.

Biden, de 77 años, consiguió los apoyos necesarios después de que siete estados y el Distrito de Columbia celebraran primarias el pasado martes.

El panorama de las cruciales elecciones que celebrará EE.UU. en noviembre ha cambiado radicalmente con la pandemia -que ha llevado a los mayores niveles de desempleo en el país desde la Gran Depresión- y la oleada de protestas contra el racismo.

Trump y Biden ya han chocado en estos asuntos, y todo apunta que estas dos cuestiones seguirán dominando la carrera hacia la Casa Blanca.

En un mensaje en redes sociales, Biden recordó que su campaña era a favor "de todos los que habían caído y habían quedado abandonados" y que esas palabras adquirían en este momento una "resonancia mayor" porque muchos estadounidenses "habían sufrido y estaban sufriendo tantas pérdidas".

"Es un momento difícil en la historia de Estados Unidos. Y la política divisoria y enojada de Donald Trump no es la respuesta. El país está clamando por liderazgo. Liderazgo que nos pueda unir, que pueda acercarnos",   -así es, los americanos viven algo parecido al “López Obradorismo.

El mandatario, por su parte, ha afirmado estar deseoso de pelear por la presidencia contra Biden, quien fue vicepresidente con Barack Obama.

Este es la tercera vez que Biden intenta la candidatura presidencial. La última vez, Hillary Clinton acabó siendo la candidata demócrata para competir contra Trump.

Dicen que la tercera es la vencida, ¿será el caso?