Editoriales > TRIBUNA

Cinco mentiras del informe

Tiene más informes que logros

Esta semana, el Presidente López Obrador rindió su segundo informe de labores, aunque es el séptimo que ha realizado desde que inició su administración. Tiene más informes que logros. Ya sea el segundo o el séptimo, todos son un reflejo de la realidad alterna en la que vive el titular del Ejecutivo Federal.

Para desmitificar lo señalado por López Obrador en su informe plagado de autoelogios, destacaré cinco frases que no tienen sustento con la realidad. Mencionaré cinco, no obstante hay muchas más.

Cinco mentiras del informe

• “No hemos emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, pero tampoco encubrimos a nadie ni permitimos la impunidad”. Falso. Tratándose de los videoescándalos de Morena recibiendo dinero ilegalmente, lo llama aportación para su movimiento y lo justifica, convirtiéndose en cómplice de estos actos.

• “Pronostiqué que la crisis económica provocada por la pandemia sería transitoria; […] que caeríamos pero que saldríamos pronto; afortunadamente así está sucediendo”. Falso. Según el secretario de Hacienda, estamos ante la peor crisis desde 1932 y “ya no habrá guardaditos” para solventar esta caída. 

• “En agosto, se crearon 93 mil nuevos empleos”. Manipulación pura. De acuerdo con las cifras del IMSS, en el primer semestre se perdieron más de un millón de empleos formales. En el sector informal, el Inegi reveló la pérdida de 10.4 millones de trabajos.

• “Hay menos feminicidios”. Falso. El presidente señaló que comparando las cifras con noviembre de 2018 había disminuido aproximadamente el 30%. Lamentablemente y por una falta de estrategia en seguridad no existe tal disminución. Según las cifras del gobierno, el feminicidio se ha incrementado casi en un 9%. 

• “Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres”. Falso. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas informa que en  21 meses de administración de Morena, desaparecieron y siguen sin localizarse a 11 mil 653 personas. En cuanto a las masacres, en este año se tienen contabilizadas más de 40 matanzas. 

Lo lamentable de este pseudoinforme no son los “otros datos”, sino la falta de resultados. Esta administración no ha sido empática con los mexicanos ni tampoco ha estado a la altura de las crisis de salud, de seguridad y de economía por las que hoy atraviesa nuestro país. Mentir con logros que no ha tenido su mandato es traicionar la confianza de los mexicanos y vulnerar la figura presidencial. Así de mal el des-informe.