Editoriales > INVITADA

Líbranos del coronavirus por favor

El coronavirus, como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o hablan

Estos últimos días hemos recibido una lluvia de noticias acerca del Coronavirus, a veces el exceso de información suele confundirnos, y hay incluso quienes acusan a los chinos de querer asustarnos refiriéndose al virus como “una enfermedad nueva” cuando no es así; ellos se han referido siempre como un “nuevo brote” de este virus, sin olvidar que su existencia es muy antigua.

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave.

Líbranos del coronavirus por favor

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. 

En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave  (también conocido como SARS y SRAG) inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se estima en un 10% aproximadamente.

MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.

A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan, China. Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el coronavirus 2019nCoV ha sido continuo y en las últimas semanas su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de neumonía de Wuhan ya superan a los de la epidemia de SRAS  pero la tasa de mortalidad es mucho más baja.

Todo parece indicar que el nuevo coronavirus, tiene una procedencia animal. De hecho, los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan, en China.

El coronavirus, como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o hablan.

La Organización Mundial de la Salud  ha declarado la situación de emergencia internacional por este brote del coronavirus, el número de víctimas fatales por la epidemia de neumonía viral en China supera las 305 personas, con más de 14 mil casos confirmados.

La OMS aclara que, hasta la fecha, la transmisión de persona a persona fuera de China ha sido moderada y que está trabajando para "reforzar la capacidad global de detección del coronavirus 2019-nCoV" con el fin de mejorar la vigilancia, detección precoz y seguimiento de la propagación del patógeno.

Mientras tanto en China la suspensión del transporte convencional se encuentra cerrada a “piedra y lodo”  en la zona cero del brote. En la localidad de Wuhan apenas salen los aviones que se usan para evacuar a residentes de otros países.

Lo que son las cosas, aún en una crisis de salud como esta, no terminamos de ponernos de acuerdo… El gobierno chino ha criticado duramente la alerta que emitió Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen a China o abandonen urgentemente ese país. El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores declaro que estas acciones son inapropiadas… ¿cómo esperaba que reaccionaran?

Por lo pronto, si usted está planeando viajar a China próximamente lo mejor es posponer el viaje, pues ya algunas compañías de turismo están reaccionando ante la epidemia. Por ejemplo: 

MSC Cruceros ha tomado medidas de precaución adicionales en todos los barcos de su flota a raíz de la situación del brote de coronavirus, que pasan por controles obligatorios para todos los pasajeros y tripulación y la prohibición de embarcar a cualquier persona que haya viajado a China en los últimos 30 días.

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.

Cuando surgió el MERS-Cov se informó de que los productos de origen animal debidamente procesados por cocción o pasteurización no suponen ningún riesgo de infección, pero deben manipularse con cuidado para evitar que se contaminen por contacto con productos crudos.

Estas precauciones deben seguirlas especialmente aquellas personas que padezcan diabetes, insuficiencia renal, neuropatía crónica o inmunodepresión, ya que tienen más riesgo de padecer enfermedad grave en caso de infección por coronavirus.

Después de 10 días de trabajos intensivos, el alcalde de Wuhan, China, Zhou Xianwang, ha entregado este domingo al personal médico del Ejército Popular las llaves del nuevo hospital, el Wuhan Volcán. El lunes ingresarán los primeros pacientes. Las imágenes de su construcción han dado la vuelta al mundo como ejemplo de tesón y poderío. ¿Cómo se puede levantar en tan poco tiempo un centro médico con 1,000 camas? En México no lo construimos ni en 10 meses.

Para los mexicanos es de vital importancia extremar medidas con esta nueva epidemia, recordemos que no tenemos medicinas, ni hospitales que puedan atendernos debidamente, ahora ni siquiera Seguro Popular, y en Tamaulipas con el orgullo a flor de piel, estamos a nuestra suerte.

Dios libre la hora que el virus se propague en nuestro país con tan deficiente sistema de salud. ¿Cree usted que el Hospital General tiene la capacidad de atender un brote de esa magnitud, o el Hospital Civil? Yo tampoco.