Editoriales > INVITADA

La tragedia de Torreón

Una crisis emocional puede surgir incluso en las mejores familias, ¿Cómo podemos ayudar como familia y sociedad?

La tragedia ocurrida hace unos días en un Colegio en Torreón, Coahuila; ha puesto en alerta por diversas razones a la sociedad mexicana.

En México tener un arma no es tan fácil, no se venden en “los almacenes” como ocurre en otros países, tan solo para empezar. Y este niño llego a su escuela con dos armas…

La tragedia de Torreón

De acuerdo a los primeros reportes –que hoy el gobierno no quiere dar, el alumno de 11 años que cursaba el sexto grado les dijo a sus compañeros “hoy es el día” y pidió permiso  para ir al baño.

Al salir del salón tardó más de 15 minutos, por lo que su maestra salió a buscarlo. Al encontrarlo, el menor tenía dos armas con las que le disparó a ella, a otro profesor y a algunos  compañeros. Después, se quitó la vida.

La maestra murió en el ataque, las autoridades confirmaron que hay al menos seis heridos: cinco estudiantes y un profesor de educación física.

El Gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme, muy afectado por la noticia –en ese colegio estudiaron sus hijas– declaró en una rueda de prensa  que se analiza la teoría de que el estudiante actuara inspirado por un videojuego: "Al parecer, el niño, influenciado por un videojuego que se llama Natural Selection -incluso la camiseta del niño en la parte de abajo trae el nombre del videojuego- intenta recrear ciertos elementos ese dia”.

Ante semejante tragedia tanto el Gobernador de Coahuila como padres de familia, quieren encontrar una explicación del suceso, y exigir medidas precautorias para evitar que eventos como este vuelvan a ocurrir. 

Sin embargo cada vez como sociedad es más difícil ponernos de acuerdo, en muchas ocasiones sobreponemos los intereses, los complejos, el estatus social, la vanidad o el orgullo a la imperiosa necesidad de actuar, y de estar conscientes que todos somos vulnerables.

Una crisis emocional puede surgir incluso en las mejores familias, ¿Cómo podemos ayudar como familia y sociedad?

La información otorgada por el Colegio dice que  el estudiante responsable del tiroteo tenía buenas calificaciones,  y nunca había mostrado un comportamiento extraño. Vivía con su abuela. Al parecer, su madre murió hace un par de años –en mi opinión muy probablemente tenía una depresión aguda que no había sido diagnosticada.

Hoy varios padres de familia solicitan el control en la venta o prohibición de estos videojuegos para menores de edad, incluso que en México exista una regularización legal para ello.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) Juan Martín Pérez García, calificó las declaraciones del gobernador sobre la influencia del videojuego en el tiroteo como "innecesarias y sin fundamento".

Y les contesta a los padres de familia: "La tecnófoba no ayuda. Sería equivalente a decir que todos los que ven narco series se van a volver criminales"; en su opinión, estos son recursos para que las autoridades no asuman su responsabilidad en la protección de los niños –con esas ayudas–.

Por el otro lado en algunos Estados de la Republica se  realizan operativos en los que se revisan las mochilas de los estudiantes de escuelas públicas antes de entrar a clases para asegurarse que no llevan ningún tipo de armas, en las escuelas privadas dejo de realizarse porque los padres de familia se opusieron y levantaron escritos aludiendo que afectaban a sus hijos. 

Según el gobernador de Coahuila,  el  "Operativo Mochila Segura" se reforzará y será obligatorio en todos los centros tras lo ocurrido este viernes.

Sin embargo, el director de REDIM pidió que no se lleve a cabo esta práctica, que ha sido muy cuestionada y que incuso tiene controversias judiciales por supuestamente violar los derechos de los niños.

Aseguró que las autoridades deben desarrollar mecanismos de alerta temprana -"hay muchos niños que piden a gritos ayuda, acompañamiento de muchas maneras"- e insistió en la importancia de que los adultos hablen con los niños y se les escuche.

Pero como podemos desarrollar “mecanismos de alerta” si no cooperamos unos con otros, y cada quien ve por sus intereses. 

Al día de hoy la madre por cuestiones de trabajo está ausente del hogar, la mujer se ha convertido en proveedora, esa ausencia quizás no le permite detectar a tiempo las señales de alerta que pueda enviar un menor o adolescente, y recordemos que es en la entrada a la adolescencia cuando se manifiestan muchas enfermedades psicológicas clínicas.

Por otro lado “Los derechos de los niños”  se han exagerado perdiendo el camino, si los padres ya no tienen el tiempo de corregir, se supone que los maestros podemos también intervenir en la educación de los alumnos, sin embargo  estamos impedidos para corregir  o sancionar a un menor o de cualquier edad, pues podemos vernos a la vez afectados por una demanda de la madre o abuela consentidora que pueda pensar que le tenemos mala voluntad a sus “angelitos”.

Creo que debemos dejar actuar a cada quien en el ámbito de su competencia: Que los Diputados legislen para ordenar la venta de juegos violentos a menores de edad, que las autoridades sancionen a quien incumpla la ley, que se revisen las mochilas de los niños y las escuelas, que lo maestros recobren su autoridad, que los padres acepten los consejos de los maestros y disciplinen a sus hijos o los lleven a la terapia correspondiente.

Si la sociedad y las autoridades no trabajamos en conjunto, fría y objetivamente la tragedia de Torreón puede volver a ocurrir en cualquier momento, y le puede tocar a alguien que usted ame.