Editoriales > ANÁLISIS

El punto medio

Cuando la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, asegura que está dispuesta a negociar con el presidente Donald Trump, parece alejarse de la parte más liberal del Partido Demócrata; pero, no hay tal cosa. Ella misma ha señalado que: "Nos orientamos en resultados, nos basamos en valores, y estamos a favor del denominador común más audaz". En ese sentido, está dama muestra su pragmatismo.

Por si a alguien se le hubiera olvidado, el año pasado, en las discusiones por el paquete presupuestal, habló por más de ocho horas ininterrumpidas, y demandó que fueran incluidos en los acuerdos los problemas de inmigración que actualmente mantienen en vilo a un elevado número de personas llegadas a territorio americano cuando eran niños y han hecho su vida ahí. Ocho horas continuas, sobre tacones de 10 pulgadas.

El punto medio

Pelosi está convencida de que cuando menos el 80 por ciento de los norteamericanos apoya el programa Daca, cuyo fin fue anunciado el pasado 5 de septiembre de 2017, por el Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions. El programa conocido como Acción Diferida o Daca protege a los 'dreamers' de la deportación y les reconoce la posibilidad de sacar un permiso de trabajo renovable cada 2 años, beneficiando a más de 800 mil jóvenes que actualmente estudian o trabajan. 

El Daca terminó el 5 de marzo del año pasado y el gobierno ha presentado alternativas viables. Además de que una mayoría estadounidense apoya al programa, desde que se hizo efectiva la orden del presidente Donald Trump, 15 estados y el Distrito de Columbia se han agrupado para presentar una demanda en contra del gobierno federal por lo que consideran cuatro violaciones legales: dos que responden a la Ley de Procedimiento Administrativo, y otras dos relacionadas al debido proceso y a la igualdad ante la ley.

Necesario señalar que el fin del programa Daca no es tan dramático como se pensaba y, bien visto, puede resultar de mayor beneficio. A cambio del Daca, el presidente Trump ha propuesto, que además de la regularización de la situación jurídica de los dreamers, más de un millón de jóvenes en situación migratoria irregular también podrían calificar para una norma migratoria que les permita, aunque por una vía larga y sinuosa, obtener la ciudadanía. Es una opción. 

A cambio de ello, el mandatario exigió inicialmente un presupuesto de 25.000 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México, lo que tiene todos los asegunes del mundo y que tiene cerrada oposición. Los 25 mil millones se han reducido y ahora sólo se piden 5; pero, de todas maneras, no existe consenso para que se otorguen.

Si se toma en cuenta que alrededor de un millón y medio de los jóvenes beneficiarios del proyecto Trump son mexicanos, habría que decir, que, a cambio de que se erijan unos cuantos pedazos más del muro fronterizo que se inició durante la administración del presidente Bill Clinton, signatario del Tratado de Libre Comercio de la América del Norte, y seguido por George Bush y Barack Obama, el canje pudo a resultar bueno; pero, el asunto se ha tornado político y ahora es ya una lucha de poderes.

Durante toda su vida, en su libro autobiográfico y en sus dos años de gobierno, el presidente Trump ha demostrado ser un negociador nato. Como recomendaba el general chino Sun Tzu en su libro antiguo y clásico, El arte de la guerra: "Utiliza muchas señales para confundir las percepciones del enemigo y hacerle temer tu temible poder militar. De esta forma, haces desaparecer la energía de sus ejércitos y desmoralizas a sus generales", el mandatario estadounidense ha asustado a sus homólogos; pero, no a la señora Pelosi.

Con un poco de inteligencia, como la que permanentemente demuestra la líder de la Cámara de Representantes, quien a los 78 años se alzó como heroína del partido tras su victoria sobre Trump en la disputa por el cierre del gobierno y aumentó su influencia en las actuales negociaciones, se podrían sacar enormes ventajas que vayan más allá de la migración y abarquen los temas de salud que están en el tapete, siguiendo su teoría del punto medio, en lugar de querer ganar todo de todo.