Editoriales > ANÁLISIS

Por alusiones

Dados los efectos de la globalización, se han adelgazado mucho los límites que permiten el tratamiento de temas que corresponden a determinado país y casi desaparecen cuando se trata de alusiones directas que tienen el agravante de no resultar claras ni aceptables para el aludido. 

Es por ello que resulta interesante la respuesta que dio el senador  Dick Durbin, uno de los pilares del Congreso estadounidense, al discurso del presidente Donald Trump en el que insistió en el muro.

Por alusiones

Durbin miembro del Comité del Senado para Seguridad Nacional, no se anduvo por la ramas y dijo al presidente luego de su informe, que: "Esta noche, lo que escuchamos desde el óvalo oficial era un intento desesperado por parte del Presidente para ganar simpatías para su muro fronterizo medieval. No funcionará. Los demócratas apoyan una seguridad fronteriza fuerte. Y podemos debatir sobre seguridad fronteriza efectiva; pero no debemos hacerlo mientras el gobierno federal esté de rehén. 

Por desgracia, el Presidente Trump ha decidido dejar de pagar a cientos de miles de investigadores y personal de aplicación de la ley federal para presionar al Congreso por su pared".

Dick Durbin ha estado en el Congreso desde 1996 y ha sido reelecto consecutivamente desde entonces por el estado de Illinois; no se le puede considerar dentro del ala más liberal del Partido Demócrata, pues votó a favor de las guerras de Afganistán e Irak; pero, se le reconoce un sentido social agudo. 

En la respuesta a Trump, manifestó enfático: "Señor Presidente, usted no puede seguir amenazando con el cierre de gobierno. Usted nunca ha vivido cheque a cheque; pero sí del cheque de muchos trabajadores. ¡Deje de molestar a estos empleados federales!". 'Ni pa'onde'.

La crítica a la obsesión del presidente de la nación más poderosa de la tierra no se queda en el terreno superficial ni tiene por objetivo aflojar la vigilancia en la frontera de Estados Unidos con México; por el contrario, plantea disyuntivas más efectivas, menos costosas y menos agresivas en contra de las personas y los ecosistemas de la región fronteriza. 

Como experto en asunto de seguridad nacional, entiende a la perfección el uso de la tecnología para eliminar eventos ilícitos.

Por ejemplo, señala que administración de Trump apresuradamente firmó un contrato de 297 millones de dólares con la empresa Accenture Limited, una multinacional dedicada a la prestación de servicios de consultoría, tecnológicos y de outsourcing con sede inicial en Bermudas y luego en Irlanda, para ayudar a reclutar a 7.500 agentes de CBP. 

Pero a 10 meses del contrato, se ha pagado a la empresa de más de 13 millones de dólares y a la fecha solamente ha procesado dos ofertas de trabajo aceptadas.  Luego, él mismo se hace una pregunta interesante: ¿Qué pasa con los sistemas de tecnología sofisticada que necesitamos para detectar contrabando oculto?, sin una respuesta.

Como especialista en temas de seguridad, señaló: "En octubre de 2017, cuando conocí por primera vez al Comisionado de CBP de la administración, Kevin McAleenan, le pregunté: ¿Qué necesitas para asegurar la frontera? Mencionó los portales de revisión de cargas de alta energía para aplicaciones de seguridad y aduana, que vienen a minimizar el impacto sobre las operaciones y agilizan el tránsito vehicular. Sugirió que, en lugar del muro, se tenga un mayor número de unidades de inspección, como los conocidos Z-portales. 

Actualmente por medio de estos sistemas de inspección se examina sólo el 18 por ciento de carga y tráfico que ingresa a territorio de los Estados Unidos. 'Una inversión en este tipo de tecnología ayudaría a detener el flujo de las drogas que están matando a nuestros hijos', aseguró. 

Sin embargo, la solicitud 2019 de presupuesto del Presidente para el año fiscal incluye sólo $ 44 millones para Z-portales, no obstante que costaría 300 millones de dólares examinar el 100 por ciento del tráfico que llega". 

Por otra parte, explicó que: "Desde el Congreso y de la Comisión de Seguridad Nacional, durante cuatro meses en los finales 2017 y principios del 2018, he trabajado con mis colegas en un acuerdo bipartidista que incluya las prioridades de CBP, incluyendo el aumento de la financiación para Z-portales; más infraestructura y personal en los puertos de entrada; incentivos, contratación y retención del personal en activo; pero, no hemos logrado la mayoría para llevarlo adelante".

Con respecto del plazo fijado por el Presidente Trump que vence a mediados de mes, dijo que: "El 15 de febrero, el Presidente puede resultar decepcionado si no le damos todo lo que se pide; pero, si el Congreso cede, sería la primera vez en la historia. La salida sería un acuerdo bipartidista".