El candidato suplente
Corría el año de 2009, la efervescencia política para la elección de jefes delegacionales en el Distrito Federal se encontraba al rojo vivo. En medio de esa efervescencia se presenta una situación por demás penosa y aberrante para la democracia mexicana toda; emerge en el escenario político capitalino y se hace famoso a nivel nacional un individuo de nombre Rafael Ponfilio Acosta Ángeles. Quizá su nombre en si no le diga mucho estimado lector, pero estoy seguro que sabrá de quien se hace mención al decirle que el alias que Andrés Manuel López Obrador le puso fue el de: “Juanito”.
Tras un conflicto en las elecciones internas para elegir al candidato para jefe delegacional en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue declarada ganadora Clara Brugada. Su contendiente Silvia Oliva Fragoso, de la corriente de Nueva Izquierda, apeló al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que intervino en la elección perredista, anuló el triunfo de Brugada y obligó al PRD a registrar a Oliva como candidata.
Debido a la afinidad política de Brugada y Andrés Manuel López, este decidió apoyar al petista Rafael Acosta y durante un mitin proselitista simularon una toma de juramento para que en caso vencer en las elecciones, declinara el cargo para que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal propusiera a Clara Brugada ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como encargada del gobierno iztapalapense.
En ese entonces quien fungía como jefe de gobierno del Distrito Federal era Marcelo Ebrad, quien hasta ese entonces se perfilaba como un fuerte prospecto a la candidatura a la presidencia de la republica por el PRD. Tan alto se encontraba Marcelo en el ambiente político nacional en ese entonces ante la opinión pública en general.
Ahora, inmersos en el proceso electoral 2014-2015 para la renovación del congreso de la unión, Marcelo de una manera desesperada –porque así lo percibe la opinión pública en general- logró obtener una candidatura a diputado por Movimiento Ciudadano, misma que por una impugnación de PRI, PVEM y Encuentro Social, el TEPJF determinó retirar el registro a Ebrard al considerar que pretendió de manera simultánea la candidatura de PRD y MC.
Dicho partido acató la sentencia y colocó en lugar del ex jefe de Gobierno a un hombre cercano a él, René Cervera. Sin embargo, el 6 de mayo notificó la renuncia de Gonzalo Fabián Medina , suplente de Cervera, para seguramente convertirlo en otro juanito, que cederá la diputación a Ebrard, como apuntaron sus críticos.
Ante esta situación que por obvias razones se ve claramente que es una “jugada de pizarrón”, Marcelo Ebrard obtuvo el registro como candidato suplente a diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y reavivó en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) un debate sobre el método juanito para ocupar cargos de representación popular.
Es precisamente este tipo de acciones por parte de algunos actores políticos que la sociedad está harta del partidismo político ya que elaboran sus jugadas y movimientos políticos de una manera aberrante. Marcelo, de estar en la cumbre del ambiente político nacional como candidateable a la Presidencia de la República, ahora va como suplente de su “Juanito”. Que poca dignidad, que bajo ha caído Marcelo, el candidato suplente.
Pasando a otro orden de ideas, vemos como en la recta final de las campañas proselitistas los diferentes candidatos salen sin tregua alguna a tratar de convencer al electorado de que ellos son la mejor opción.
En nuestra entidad se ve claramente la contienda final entre dos partidos, el PRI y el PAN.
Por parte del PRI, se ve a María Esther Camargo de Luebbert como una fuerte candidata que cuenta con una estructura bastante solida y un apoyo incondicional de parte de Heberardo González Garza quien funge como presidente del Comité Directivo Municipal del tricolor y por ende de todos los sectores que lo conforman.
Como dice el viejo adagio popular: “La unión hace la fuerza”, y es así como día a día y manteniendo fija su visión de triunfar, María Esther visita todos los rincones de su distrito para presentar sus propuestas legislativas a la población con la firme intención de salir a ganar en la jornada electoral del 7 de junio.
Sabiendo que se encuentra en la carrera en esta recta final con grandes posibilidades, Ismael García Cabeza de Vaca candidato por el PAN, no da tregua a su cotidiana labor para salir a visitar a esa población que conforma su distrito. Sus propuestas legislativas están llegando también a todos los rincones del 02. La contienda por ende es de por sí ya bastante intensa, bastante interesante, bastante emocionante.
Sin duda alguna, la jornada electoral del 7 de junio estará sumamente reñida, no apta para cardiacos.
Hasta la próxima, primeramente Dios.
Correo electrónico:
columnaideologia@gmail.com




DEJA TU COMENTARIO