Editoriales > PLUMA HUÉSPED

Carta dirigida al presidente (¿Por qué nos volvió a mentir el domingo?)

Sr. Presidente: sigo sin entender el porqué de tantas mentiras

PRÓLOGO: Síntesis de un mensaje de una joven doctora del IMSS a su tía el día lunes 6 de abril: "Hay muchísimos casos más y más muertos que los oficiales. En 3 semanas, calculamos estar peor que Italia. Nos hacen mentir en los diagnósticos, por eso hay tan pocos. Sólo se hacen 2 pruebas de 10. No se vale que oculten esto. Los de neumonía atípica, síndrome respiratorio e influenza, son los que tenemos sin pruebas".

Otra. Martes 7 de abril: La ambulancia del IMSS nunca llegó a casa de la Sra. Ruth Martínez en la Col. Del Valle y después de 7 horas de estar esperando a la famosa ambulancia, su esposo falleció.

Carta dirigida al presidente (¿Por qué nos volvió a mentir el domingo?)

Ahí se las dejo.

Sr. Presidente: sigo sin entender el porqué de tantas mentiras.

No entiendo por qué en su mañanera de la tarde del domingo, insistió en darnos atole con el dedo y mentirnos como siempre.

Y por la necesidad de espacio, me voy directo al grano:

1.- Usted nos mintió diciendo que en la lucha contra el coronavirus íbamos súper bien abajo de la India. No es cierto. La India va en segundo lugar con más muertes después de Japón. México va en décimo.

2.- Nos mintió diciendo que USTED bajó el precio de la gasolina. Tampoco es cierto, usted NO bajó nada. El precio de la gasolina en México y en el mundo bajó por una sola razón: En TODO EL MUNDO BAJÓ el precio del petróleo y por eso bajó la gasolina.

3.- "Continuará el programa de estímulos fiscales y bajos precios de gasolina y otros energéticos en la Zona Fronteriza del norte". Una mentira más. Al viernes 27 de marzo, la Secretaría de Hacienda deja por quinta semana consecutiva, sin estímulo fiscal a la cuota del impuesto a varias marcas de gasolinas.

4.- "Se tienen los recursos para contratar 45 mil médicos y enfermeras en estos 9 meses". ¡Falso! El personal médico de hospitales públicos ha manifestado que para esta epidemia no cuentan ni con personal calificado ni con material para disminuir el riesgo de contagiarse.

5.- "Aún con el 23% de la depreciación del peso, se está haciendo hasta lo imposible de no aumentar la deuda pública". ¿Y por qué no otra mentira? Llegó a la Cámara de Senadores una petición de la Cámara de Diputados para que se autorice al Ejecutivo endeudarse por 180 mil millones de pesos para crear un fondo de contingencia. Asimismo, los precriterios incrementan la deuda para este año de 45.8% a 52% del ¡PIB!

6.- "Se crearán 2 millones de empleos en 9 meses". Ahí sí Sr. presidente —con todo respeto— algo le pasó. En lo que va de su administración, la creación de empleo ha caído 58.7%.

7.- "No habrá despidos en ningún nivel de empleadores al servicio del Estado". Otro MENTIRÓN. El Inegi acaba de correr a patadas y sin liquidación a 18 mil encuestadores. Y si le sumamos a los 448 mil empleados que usted corrió el año pasado y si sumamos a los 11 mil directores y subdirectores que también corrió, es mejor no hablar mucho.

8.- Agradezco a los empresarios por su... bla bla bla. Otra mentira. Usted y la Sra. Sheinbaum los detestan. Como también desprecian a los 8 millones de mexicanos que trabajan en las pequeñas y medianas empresas.

9.- "Los directores y subdirectores del Gobierno Federal renuncian a su aguinaldo y así juntamos otros 3 mil millones más". Ni de broma. El aguinaldo es una prestación al trabajador dentro de la ley. Y de recuperar 3 mil millones ¿fue una broma, verdad presidente?

Y para terminar:

Si alguien me preguntara cuál fue el legado de la 4T, la respuesta sería muy sencilla. Le dio en la madre a nuestro país.