Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Fue ‘Fake news’, dice Sandoval

En verdad resulta preocupante que varios integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador no midan sus palabras, ni mucho menos el impacto que tienen sus declaraciones, pero lo peor es que tratan de ocultar sus equivocaciones luego de que son descubiertos, como lo ocurre ahora a la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Eréndira Sandoval Ballesteros.

En comparecencia en el Senado, la funcionaria consideró que los salarios del sector privado deberían de ajustarse también a la austeridad republicana que promueve el presidente López Obrador, cuya verborrea encendió las redes sociales porque legalmente carecen de alguna atribución para tratar de determinar los ingresos económicos de empleados y trabajadores de la iniciativa privada.

Fue ‘Fake news’, dice Sandoval

Pero en lugar de reconocer que fue una equivocación por tratar de ensalzar la austeridad republicana ante los integrantes de las Comisiones de Gobernación y de Transparencia y Participación Ciudadana del Senado, Sandoval Ballesteros aseveró que fue una falsa noticia (fake news).

Recientemente, otro colaborador de López Obrador también se equivocó cuando dijo en conferencia de prensa que el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México atendería exclusivamente vuelos nacionales cuando se concluya la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

La equivocación fue del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Márquez, cuyo yerro de inmediato fue desmentido por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Spriú.

Y el tema de las equivocaciones de los actuales integrantes del gabinete federal resulta de vital importancia, puesto que hoy el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Carlos Urzúa Macías, presentará ante los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside la panista Patricia Terrazas Baca, el Paquete Económico del 2019.

Les explicará que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) asciende a 5.7 billones de pesos, lo que representa un incremento del 6.3% al que se ejerce en el presente año.

También les comentará cómo se distribuirá el PREF en los programas sociales y de inversión pública que son prioritarios para la administración del presidente López Obrador, como es el caso de la Pensión de Adultos que tendrá una asignación de 100 mil millones de pesos.

Asimismo, que las becas para el programa denominado “Jóvenes Construyendo el Futuro” tendrá una asignación de 44 mil 300 millones de pesos, en tanto que las becas para “Estudiantes de Educación Media Superior” será de 17 mil 300 millones de pesos.

El encargado de las finanzas públicas también hablará de las inversiones públicas en materia de infraestructura, como es el caso de la nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco, que tendrá una asignación de 51 mil millones de pesos, mientras que la construcción del Tren Maya será de 6 mil millones de pesos.

Se espera que Urzúa Macías no se equivoque ni tampoco se confunda en la explicación de cómo se ejercerá el PREF 2019, sobre todo cuando se espera una menor recaudación fiscal ante el compromiso del presidente López Obrador de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la frontera norte del país.

En otro tema, no fue ninguna sorpresa que Irving Barrios Mojica fuera designado como el primer titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), puesto que desde un principio del proceso de simulación, perdón, de selección se sabía que sería él el elegido.

Barrios Mojica recibió 24 votos para encabezar la nueva FGJE, en tanto que los otros dos integrantes de la terna, es decir Claudia Janeth Gámez Ortiz y Daniel Alberto Vargas Cortés, obtuvieron ocho y uno, respectivamente.

La nueva FGJE contará con el personal que labora actualmente en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que empleados y trabajadores esperan que el cambio no sea una estrategia para ser despedidos, como ha sucedido en otras entidades federativas.