Columnas > ENFOQUE

Yerros de la 4T

Los de la 4T de plano andan que no dan una, comenzando por el mero mero que en una reunión con oficiales de la Guardia Nacional que como ya se los comenté en mi entrega anterior, les recomendó tuvieran mucho cuidado con los delincuentes, ya ve usted que los señores malandros son unas finas personas y por lo mismo no es cosa de que violenten sus derechos. Todo un regadón del presidente López Obrador.

Y luego, para no quedarse atrás, el titular de Educación Pública, ESTEBAN MOCTEZUM, se sumó al rosario de metidas de pata al ordenar que los maestros no se vayan de las escuelas hasta que recojan al último de los alumnos, y todo a consecuencia por el caso Fátima, donde por una negligencia se provocó uno de los homicidios más proditorios de los que se tenga memoria.

Yerros de la 4T

La medida por supuesto que es buena, tiene la intención de evitar que los infantes queden expuestos al peligro. Lo que no tomó en consideración Moctezuma es que quedarse más tiempo en la escuela implica alargar la jornada laboral, o sea, tiempo extra, y no dijo si la SEP lo va a cubrir o simplemente quiere que corra por cuenta de los profesores, quienes a su vez también tienen compromisos con sus respectivos hijos, y entonces ya no es justa esa disposición. Y más lo es cuando padres o madres de familia irresponsables llegan hasta dos horas después por los niños de haber concluido la enseñanza de ese día.

Y salen con los pretextos más balines para justificar la tardanza, vaya usted a saber de donde realmente vienen.

La verdad es que no se justifica esa irresponsabilidad como tampoco cargarle la mano al personal docente y sin cubrirles el tiempo extra si se quedan en la escuela.

Esa medida, reitero, es positiva para evitar se sigan registrando casos como el de Fátima, pero no debe correr por cuenta de los maestros sino del gobierno.

Por otra parte, el presidente López Obrador al acudir a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, de nuevo hizo uso de su colmillo retorcido.

En la reunión de marras los miembros de la CONAGO por conducto de su presidente, CARLOS MENDOZA DAVIS, gobernador de Baja California sur y de filiación panista, pidieron al ejecutivo federal sumarse a la campaña para evitar la violencia en contra de las mujeres. AMLO por supuesto que aceptó la propuesta, pero no desaprovechó el roletazo para una jugada de doble play lanzando seco disparo a la primera base consistente en que él a su vez pidió a los gobernadores suscribieran el compromiso de combatir la corrupción en sus respectivos estados.

Y bófanos, como dicen en el rancho, ahí la puerca torció el rabo por la sencilla razón de que para la ciudadanía en general, los gobernadores en su mayoría no salen bien evaluados. En las diversas encuestas tienen un promedio que fluctúa del 40 al 30 por ciento; solo unos cuantos llegan al 50 por ciento y son muy escasos los que superan el 60 por ciento de aprobación como son los casos de MAURICIO VILA, de Yucatán, de filiación panista; CLAUDIA SHEIMBAUN, de la CDMX, morenista; y QUIRINO ORDAZ, de Sinaloa, priista.

Entonces que López Obrador trate de comprometer a los gobernadores a combatir la corrupción o los actos abusivos, que son lo mismo, en sus respectivos Estados, es una jugada muy venenosa.

Vamos a ver cuántos de los 32 gobernadores aceptan suscribir ese pacto, que lo de menos es que lo firmen para como dicen en el rancho, taparle el ojo al macho. Lo comprometedor es que una vez suscrito el compromiso, el gobierno de López Obrador se encargará de exhibir a los gobernadores que firmaron el compromiso de combatir la corrupción pero que no lo cumplen y eso es una jugada política de las que mucho le gustan al presidente de México.

Y díganos si no, organizó la rifa del avión presidencial y terminó en una reconciliación con los grandes empresarios que hasta apoquinaron 1500 millones de pesos en compra de boletos de una rifa que no tiene como premio el avión pero que arrojará el próximo 15 de septiembre a cien nuevos millonarios.

Y así, todos contentos, López Obrador exhibió el lujo con que se transportaba su antecesor y el mochesote que se llevó el que autorizó la compra, que no fue otro que FELIPE CALDERÓN.

Luego distrajo la opinión pública con esa rifa que finalmente terminó con el abrazo del palacio nacional, o sea, mejor imposible, le salió de campanillas el plan.

Soy de los que creen que nunca tuvo la intención de rifar el avión, lo agarró de pretexto para exhibir a sus dos antecesores y aprovechando el viaje, para hacer las paces con los grandes empresarios.

Pero, así como le salen unas cosas bien, otras le salen de la patada como el INSABI. Aquí en Reynosa y en el Seguro Social no hay medicamentos y las trabajadoras sociales que se supone están para recibir las quejas de los derechohabientes los mandan por un tubo cuando reclaman porqué no cuentan con la medicina que prescribió el médico. Les dicen vayan a reclamar a donde quieran.

La gente no votó por AMLO para que proporcionen mala atención, y sobre todo se comporten en forma prepotente los que laboran dentro de las instituciones médicas, y el INSABI está fallando estruendosamente. No se niega que en efecto hubo mucha corrupción dentro del sector salud, pero esta no se combate a machetazo limpio como es la costumbre de la 4T porque cortan partes buenas. No todos los que trabajaron en sexenios anteriores son nefastos, no deben generalizar y lo están haciendo, lo que está provocando desabasto de medicamentos, aunque la 4T diga lo contrario.

La opinión que vale es la de las personas que acuden al IMSS y ya no digamos el ISSSTE en donde el hospital de aquí ya solamente proporciona admisión de la de primer nivel. No hay ni gasas y el personal sencillamente está cruzado de brazos.

Circunstancias similares se encuentran en el hospital general que no creo a quienes dicen que antes con el seguro Popular sí había medicamentos suficientes. No lo creo por la evidente razón que frente al hospital general de nuestra querida Reynosa operan dos farmacias y un servicio de laboratorio y no tienen un año de estar funcionando sino años.

Obvio porque en el hospital general nunca hubo medicamentos suficientes, de otra forma no se instalarían por ahí farmacias particulares.

Pero el presidente López Obrador ya debería olvidarse de sus “mañaneras”. Como novedad ya funcionaron, de aquí en adelante ya no tienen nada que aportar. Sus apariciones tempraneras ya deberían ser de cuando en cuando solo para anunciar casos especiales. Así lo considero en mi muy personal enfoque, que mejor destine sus esfuerzos al combate a la inseguridad. Ya se los dijo el Fiscal General de Estados Unidos, BARR, que mientras no haya seguridad no habrá crecimiento económico, y eso lo sabemos usted como yo amigo lector, lo vemos a diario en nuestra querida Reynosa, los micro negocios no crecen y otros cerraron sus puertas.

Solo los grandes almacenes están a salvo de los asaltos y al parecer de las extorsiones, los demás están en manos de la delincuencia y no tienen para donde correr.

Y hoy se registrará la diputada OLGA GARZA RODRÍGUEZ como candidata a presidenta del comité directivo Municipal del PRI. Y lleva a JAIME El Pachin CARRANZA, como secretario general.

Todo indica que será candidata de unidad. JESÚS ULLOA decidió bajarse de la contienda. Mañana les platico los pormenores.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com